Nacional

Crimen de Pecorelli quedó en el misterio

* Familia de la señorita italo-nicaragüense siente destruida su honra porque uno de sus miembros fue investigado, aunque otros critican su falta de interés por el caso

Leopoldo López

GRANADA
Después de casi tres años de investigaciones realizadas por órganos de inteligencia policial sobre el asesinato de la señorita Magdalena Pecorelli Manes, ejecutado la noche del 16 de diciembre de 2003, éste quedó en el misterio al ser declarados inocentes los cinco presuntos implicados.
La fiscal auxiliar, Dra. Mariela Masís Rodríguez, quien en nombre de la sociedad sentó en el banquillo a los acusados, alegó que “solamente dijimos que Oswaldo Pecorelli era inductor del hecho, porque los que la asesinaron fueron otros. Hablamos de una persona que había planificado, tras hacer otros alegatos para desvirtuar los planteamientos de la defensa en sus alegatos finales”.
Para Fiscalía, son culpables
Manifestó que era curioso que la defensa llevara constancias de que sus defendidos no tenían antecedentes penales, pero dos de ellos fueron los que dieron muerte a la señora. “Se encontraron las llaves sobre una bolsa de pan, y sólo sus familiares eran los que tenían llaves, de igual manera, la defensa presentó pruebas de que Oswaldo estaba en otro lugar de la escena del crimen”.
Entonces, ¿por qué los familiares no le han pedido a la Policía Nacional que investigue a profundidad a Mario Vega Malespín? ¿Por qué dejaron las cosas así?, increpó la fiscal Masís a los abogados que llevaron la defensa. “No hay un solo familiar que se haya presentado al Ministerio Público a preguntar sobre el caso de la muerte de la tía Nena.
Ese interés no quedó en evidencia en 2003, 2004, 2005 y 2006, ningún familiar se presentó al Ministerio Público, y de ello que quede constancia, señores del jurado”, indicó.
Pero las dos abogadas de la defensa demostraron que no había pruebas contundentes contra los indiciados, e incluso en sus preguntas hicieron caer en contradicción a los testigos presentados por la Fiscalía, entre ellos al propio oficial que realizó las primeras investigaciones en la escena del crimen.
Finalmente, el tribunal de jurado declaró inocentes a Oswaldo Pecorelli Foglia, Alberto Alfonso Espinoza Jirón (“La Pulga”), Oscar Javier Díaz Álvarez, conocido como “Micoin”, Wilberth Antonio Sánchez González (“Moño-Moño”), y José Denis Sequeira Martínez, conocido como “Chipirrasca”.
Familia Pecorelli siente destruida su honorabilidad
El señor Aldo Pecorelli dijo que necesitaba escuchar la grabación de lo que dijo la comisionada mayor Glenda Anabell Zavala. “Porque lo que escuché fue que la familia Pecorelli, en un receso nos fuimos almorzar con la juez, Dra. María de los Ángeles Solano, que es lo más absurdo.
“Quien siente destruida su reputación es la familia Pecorelli por las investigaciones realizadas por la Policía, que llevó al banquillo de los acusados a Oswaldo”, dijo Aldo Pecorelli.
La jefa policial respondió que se limitaba a reconocer el trabajo de la Policía