Nacional

Mueren once ballenas en playas mexicanas

* Quedaron varadas en costas de Baja California debido a que perdieron orientación

LA PAZ, México / AFP -Once ballenas "picudas" murieron varadas en las playas del Estado mexicano de Baja California sur (noroeste) debido a que perdieron su orientación en el mar, informó el miércoles la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
Los cetáceos, descubiertos por pescadores de la localidad, murieron al encallar en la playa porque "la ballena guía perdió el sentido de la orientación", dijo a la prensa Marco Antonio González, especialista de la Semarnat.
"No apreciamos heridas causadas por redes o de algún otro arte de pesca o de ataque de algún depredador, (...) tampoco hubo reportes de la presencia de aeronaves o embarcaciones extrañas en la zona que pudieran haber vertido sustancias contaminantes letales en el medio marino", agregó.
Por ello "consideramos que la causa del varamiento se debió a que la ballena guía perdió el sentido de la orientación", insistió González.
El funcionario detalló que la ballena "picuda" (Bernaduis bairdii) "es una especie cosmopolita del Pacífico norteamericano y asiático", que normalmente se ubica en aguas profundas.
González recordó que el pasado 29 de julio se registró un sismo de poca magnitud en Baja California sur, fenómeno que pudo afectar la orientación de la ballena guía.
"Existe la hipótesis de que las ballenas en sus recorridos se guían por los campos magnéticos que hay en el mar, se presume que el temblor pudo afectar algún campo magnético en el Golfo de California, y, por ende, perturbó el sentido de orientación de la ballena guía", finalizó.