Nacional

Desalojo en Cultura bajo custodia policial

* Joven artista dice que echaron a perder diez años de trabajo destinados a que el pueblo nicaragüense conozca su historia

Valeria Imhof

Custodiada por agentes de la Policía, la exposición fotográfica y de vídeo de Ernesto Salmerón fue finalmente retirada ayer del Palacio Nacional de la Cultura, luego de la controversia suscitada entre el artista y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).
El conflicto comenzó el mismo día de la inauguración, cuando Sandra Román, asistente del director del INC, Julio Valle Castillo, le comunicó a Salmerón que debía retirar cinco piezas de la muestra porque tenían un mensaje de proselitismo político. Entre esas imágenes, estaba un retrato donde aparecía la bandera del FSLN, un póster del MRS y otro donde estaban Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.
Salmerón dijo que antes de ser desalojado pidió a Valle Castillo que le diera un documento legal donde le señalara que daba por concluida la exposición, pero el director del INC se negó. “Se cierra esto porque yo mando y este Palacio es mío”, aseguró Salmerón que le dijo Valle Castillo, quien acto seguido mandó a retirar la muestra.
“Valle Castillo dice que yo no estoy haciendo arte sino propaganda política. Yo creo que estamos frente a un director de Cultura que desconoce absolutamente la historia del arte y tiene conceptos muy sesgados de la historia y la cultura”, manifestó el artista, mientras observaba en las afueras del Palacio cómo cargaban las piezas de la muestra, así como sus objetos personales.
La obra, titulada “Auras de guerra, intervenciones dentro del espacio público revolucionario nicaragüense”, fue inaugurada el pasado 4 de agosto, e iba a ser exhibida hasta el 20 del mismo mes en la Sala “Rodrigo Peñalba” del Palacio Nacional de la Cultura. Según Salmerón, con esta actitud del director del INC quedaron truncados diez años de arduo trabajo para que el pueblo nicaragüense conozca su historia.
“Terrorismo cultural”
“Me desmontaron la exposición y luego me encontré que mis fotos estaban tiradas y pegadas unas con las otras”, se quejó el artista, al señalar que Valle Castillo está haciendo “terrorismo cultural”, al militarizar el Palacio con policías.
Valle Castillo pidió a Salmerón que respete las orientaciones del Palacio, y eso incluye que no debe haber ningún tipo de propaganda política, “y mucho menos ahorita que estamos en período electoral”, fue el argumento para mandar a retirar la muestra.
Sabotaje
Pero Salmerón, además, denunció que le sabotearon la exposición, ya que no le brindaron las mínimas condiciones como el servicio de luz eléctrica, y agregó que Valle Castillo insultó a los dos guías de la muestra llamándoles “guarures” (guardaespaldas en México).
“Me dijo que yo no tenía por qué traer a esos ‘guarures’, refiriéndose a los dos guías que son veteranos de guerra, están lisiados y no tienen trabajo”, manifestó.
Prepara documental
Salmerón expresó que con esta exposición está preparando un documental que tiene previsto presentar en la Cinemateca Nacional el próximo 18 y 19 de agosto. “Tengo una invitación de Marcio Vargas, director de la Cinemateca, para transmitir la película, espero que no se arrepienta, si no lo tendré que ir a pasar en el cine porno ‘July’, donde ya hemos pasado nuestras películas porque nadie nos presta una sala”, expresó
El artista Rodrigo Peñalba, quien ayer acompañó a Salmerón en su reclamo, dijo que esta actitud del INC demuestra una falta de criterio artístico. “Están haciendo una lectura muy pobre de la obra que muestra el mito de Sandino más allá de los partidos políticos”, dijo Peñalba.
Señaló que incluso Valle Castillo amenazó con sacarlo del Palacio por opinar sobre el asunto y darle el respaldo a Salmerón. “Se ha hecho un escándalo sin ningún sustento artístico y cultural, poniendo incluso policías armados como si los que llegan a ver la exposición son ladrones”, dijo el artista.