Nacional

Protección militar a dragado del San Juan


Vladimir López

La Fuerza Naval de Nicaragua tiene preparado un plan de protección a las labores del dragado en el nicaragüense río San Juan, que se espera inicie en las próximas semanas, donde se destinará un guardacostas y dos lanchas rápidas, así como una buena cantidad de tropas, reveló el capitán de navío, Santiago Estrada.
Estrada, jefe de la Fuerza Naval, consideró que las unidades militares que se moverán en el guardacostas y las dos lanchas rápidas, serán destinadas a proteger la entrada de la Barra del Colorado, que es la parte más difícil del trecho que será dragado debido a la alta sedimentación, y porque, además, “hay muchas corrientes convergentes que dificultarán un poco la entrada de la draga, pero que tiene que entrar para poder venir trabajando después río abajo”.
Agregó que para poder dragar el trecho del río San Juan, la máquina tiene que entrar y limpiar toda la sedimentación que existe sobre esa parte de la barra del Colorado. “Nosotros tenemos que darle protección a esos trabajos, no solamente en la rama militar, sino también en labores de salvamento y rescate, porque esa es una de las áreas más infestadas por tiburones en el Caribe nicaragüense”.
El proyecto de dragar un trecho de 32 kilómetros en el río San Juan, que va desde la bifurcación del río Colorado hasta San Juan de Nicaragua, se encuentra bien avanzado, y la Empresa Nacional de Puertos inició el proceso de licitación pública para analizar a qué empresa se adjudicará esa obra en las próximas semanas.
“Nosotros ya tenemos preparado el plan de protección y está diseñado para ser ejecutado con fondos propios del Ejército. Una vez que se decida cuándo inician esos trabajos, ponemos en práctica el plan de protección y seguridad a ese equipo”, dijo.