Nacional

Gemelitos perecieron estrangulados

* Joven madre está detenida, y sigue ofreciendo versiones contradictoras y poco creíbles

ESTELÍ -En el Instituto de Medicina Legal ratificaron el dictamen emitido por la forense doctora Karla Rosales Mondragón, de que los gemelitos, hijos de la joven Meylin Karina Benavides Reyes, murieron por estrangulamiento.
La joven madre sigue negando la autoría del horrendo crimen, y dijo que sospecha de amantes de Henry Jirón Rayo, su compañero de vida.
La muchacha se encuentra detenida en las cárceles preventivas de la Policía esteliana para continuar profundizando en el caso.
Hasta la tarde de ayer, la doctora Marisela Pichardo, fiscal auxiliar designada para llevar el caso, señaló que la Policía no había presentado el expediente ante el Ministerio Público.
Los cuerpos de los niños presentaban señales de estrangulamiento, por lo que fueron trasladados hasta Managua, en donde los especialistas del Instituto de Medicina Legal, les practicaron los respectivos exámenes.
Ayer miércoles fueron sepultados en el cementerio municipal “San Francisco de Asís” de esta localidad.
Los cadáveres de los gemelitos fueron enterrados en la misma fosa donde descansan los restos de otros gemelos, hermanos de la madre, y que supuestamente murieron después de nacer.
El sepelio estuvo poco concurrido, sólo sus familiares, entre éstos la madre de Meylin Karina, Victoria Reyes Vázquez, quien insistió en que su hija es inocente. El teniente Abel Herrera Castillo, portavoz de la Policía en Estelí, señaló que el dictamen emitido por la médico forense, Karla Rosales Mondragón fue ratificado por los especialistas del Instituto de Medicina Legal en un informe preliminar, ya que en un plazo de diez días, emitirán una resolución oficial.
Esto porque deberán de realizar una serie de exámenes y pruebas de laboratorio de muestras de sangre, biológicas y de otro tipo que le tomaron a los cadáveres de los gemelitos.
Conmoción en Estelí
La muerte de los gemelitos ha causado revuelo en Estelí, por lo que varios líderes comunitarios señalaron que es momento que especialistas de las universidades, los psicólogos, sociólogos y demás profesionales que estudian la conducta humana, trabajen en función de prevenir este tipo de hechos lamentables.
El comisionado mayor Leonardo Vanegas Berríos, jefe de la Policía de Estelí, reveló que esperan concluir las investigaciones la mañana de este jueves para luego enviar el expediente a la Fiscalía.
Destacó que la Policía tiene como evidencia el dictamen preliminar que emitió la forense de Estelí, Karla Rosales Mondragón, donde establece que la muerte de los gemelos fue por asfixia mecánica, y para profundizar en este aspecto, los cuerpecitos se enviaron al Instituto de Medicina Legal, a fin de que le practicaran una autopsia que confirmó el dictamen.
Madre con versiones contradictorias
Recalcó que Meylin Karina ha dado una serie de versiones sobre el caso que son contradictorias entre sí, pues al padre de los niños le dijo una historia, a su madre le relató diferente el hecho, así como a la Policía y a los periodistas.
Dijo que en investigaciones realizadas por la Policía, se establece que Meylin Karina convivió con Henry Jirón Rayo, quien la dejó embarazada y luego la abandonó.
Algo, también de profundidad, es que supuestamente la muchacha odiaba a su ex cónyuge. Se supone que ese odio lo descargó contra las criaturas, comentó Vanegas a manera de hipótesis.
La licenciada Elba Sánchez, Directora del Centro de Mujeres, Ixchén, de Estelí, expresó que esa entidad está en la mayor disposición en brindar ayuda psicológica a la joven Meylin Karina, a la vez que lamentó y repudió el filicidio.
La Policía hasta ahora no tiene otro elemento que le indique que hay personas extrañas en el ambiente, ya que la muchacha estaba sola en la casa, acotó.
De haber sucedido lo que ella señala, que estuvo dos horas en la letrina, lo normal de una madre preocupada es otra reacción, según la Policía.
El comisionado mayor Leonardo Vanegas Berríos ratificó que no fue por la joven que la Policía conoció el hecho, ya que aparentemente se quedó callada y tranquila, y en ningún momento se preocupó por denunciarlo.
Para la Policía, las aseveraciones que vertió Meylin Karina ante los periodistas, que sospechaba de que fueran “amantes” de Henry Jirón y hasta él mismo los causantes de la muerte de los gemelitos, no es creíble.
Meylin Karina estuvo siete días internada en el Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí, ya que en ese lugar se recuperaba de salud luego de que fue sometida a una operación por cesárea.