Nacional

Nicas a esconderse

* Oscar Arias supuestamente fracasó en su gestión para postergar la aplicación de la nueva ley * Las misiones de la Cancillería y de los diputados nicas nos trajeron puros cuentos de que habían logrado parar su vigencia * Ofrecen próximas reformas y hasta no aplicabilidad por falta de recursos, pero suena a “salidas de baño

CORRESPONSAL COSTA RICA

El gobierno de Oscar Arias fracasó ante el Legislativo en su iniciativa por postergar la entrada en vigencia de la nueva ley migratoria, y a partir del sábado 12 entrará a regir la nueva normativa, afectando directamente a miles de compatriotas por encontrase en situación irregular.
Los esfuerzos de último momento no tuvieron mucho eco en el Parlamento, debido al tiempo que se tardó el Ejecutivo en enviar una enmienda a un artículo que retrasaría la puesta en vigencia de la ley, que es considerada por el mismo presidente Arias como draconiana, represiva y xenófoba.
Ahora la meta del gobierno es lograr una partida extrapresupuestaria para llenar los vacíos económicos e implementarla, y a su vez reiniciar un nuevo cabildeo para lograr que los diputados reformen los articulados que se valoran lesivos a los derechos de los migrantes.
Este miércoles, el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, sostuvo reuniones con los jefes de bancada de la Asamblea Nacional para buscar la prórroga, pero el tiempo fue su peor aliado por los procedimientos internos que los diputados deben cumplir para aprobar una iniciativa; o sea, sus esfuerzos fueron en vano; aunque consideró “que nadie está obligado a lo imposible”, en clara alusión a que no tienen en estos momentos la capacidad y recursos para hacerla cumplir.
El ministro Berrocal reiteró que existe la disposición en la Asamblea por posterga la vigencia de la ley, aprobar recursos y reformar algunos artículos, pero no hay tiempo para el sábado, por ello propone dos salidas: reformar varios artículos o bien derogar en su totalidad la nueva ley.
La realidad: vigencia el sábado
“El sábado entra en vigencia la ley y tenemos una propuesta que hemos presentado a la Asamblea Legislativa, y tenemos que encontrar un acuerdo nacional, un consenso, y me parece que hay una gran disposición de todas las fracciones. Hay un consenso con eso, pero parece que no hay plazo de aquí al sábado. Lo que estamos tratando con algunos jefes de fracción es encontrar una solución al problema”, reconoció Berrocal.
“La realidad es que este sábado entrará en vigencia la ley y ya no se hablará de ley vieja o nueva, sino de una sola. De que tenemos ley, tenemos el sábado. La única ley que habrá es la que se aprobó en diciembre de 2005. Si se hubiera mandado antes a lo mejor se hubiera votado, pero a estas alturas procedimentalmente es imposible”, declaró Lorena Vásquez Badilla, jefe de la bancada socialcristiana
La parlamentaria dijo que más bien apoyarán al gobierno para que se aprueben fondos extras en el presupuesto para su implementación, y que están abiertos a “escuchar” la propuesta del gobierno para reformar los aspectos que rozan los derechos de los migrantes.
Por su parte, la jefa de la bancada del Movimiento Libertario, Evita Arguedas, dijo que están en la mejor disposición de colaborar en este proceso. “Creo que lo importante es que hay un consenso entre los jefes de fracción sobre cómo podríamos avalar con la viabilidad política y procedimental para hacer esta prórroga una realidad, y ver de qué forma se puede trabajar una modificación”, apuntó.
Sobre si aún hay tiempo para aprobar una prórroga, adujo que “ese es el asunto” en el cual se está terminando de valorar por el tiempo, porque “el país no puede dejar de cumplir una ley que entra en vigencia el 12 de agosto, pero la realidad es que no puede aplicarse porque no están los recursos necesarios”.
Indicó que existe voluntad política para encontrar una solución, porque “a todas luces vemos que tiene problemas graves no solo de aplicación, sino de contenido mismo de la ley”, opinó la parlamentaria.

leoelmen@gmail.com