Nacional

Habrá energía si llueve en Apanás

* Evita responder por qué no hace cumplir contrato que obliga a Fenosa a dar servicio, haya o no electricidad en el mercado nacional o regional * Racionamiento está siendo menor del anunciado porque Hidrogesa está forzando sus plantas

El racionamiento programado por Unión Fenosa ayer fue menor porque la Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa) está forzando sus plantas para cubrir la falta de energía eléctrica. David Castillo, titular de INE, no quiso ayer explicar por qué no exige a la transnacional la compra del fluido en el mercado regional para garantizar el servicio, y reiteró que la única solución es que llueva sobre el lago de Apanás.
Técnicos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), ayer reportaron que la Planta Las Brisas sigue fuera de circulación por fallas en sus dos unidades de generación, pero el déficit anunciado por Fenosa debido a estas fallas, en horas de la mañana sólo alcanzó los 21 megavatios, menos de lo esperado.
“El ente regulador dio el aval para que Hidrogesa aumente su capacidad de generación y supla la demanda que se presenta, es decir, que están forzando las máquinas aunque el lago no ha recuperado su nivel óptimo de generación”, dijo uno de los técnicos, quien debido a esta práctica advirtió el deterioro de varios equipos en las plantas Santa Bárbara y Centroamérica.
Katín: si hay energía, la compramos
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, confirmó que los apagones fueron menores, pues sólo hubo un déficit de 18 megavatios, “pero nosotros no sabemos de dónde está saliendo la energía. Si hay electricidad en el mercado nacional pues la compramos, pero por ahora se desconoce de dónde viene”.
Castillo, presidente del Consejo Directivo de INE, ayer advirtió que estos racionamientos seguirán porque no hay alternativa para superarlos. “A corto plazo no tenemos opción, mientras no haya mayor oferta energética no hay alternativa, o llueve bastante para que Apanás recupere sus niveles o vamos a seguir con los cortes”, dijo.
Castillo elude pregunta clave
El titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), sin embargo, evitó responder por qué no hace cumplir el contrato de concesión que tiene Fenosa, donde se determina que la empresa está obligada a garantizar la calidad del servicio aunque haya electricidad o no en el mercado nacional o regional.
Castillo dijo que INE está haciendo todo lo que la ley le permite. “Esto es como en un juego en donde las tarjetas amarillas y rojas van saliendo al suave, pero no pueden adelantarse los hechos. Unión Fenosa ha sido sancionada con cinco millones de dólares que se van a traducir en descuentos a los usuarios, y si la situación se empeora e incumple sus compromisos de ley y los contratos, el INE va a actuar con más fuerza” advirtió.
Según Castillo, las críticas no deben estar dirigidas hacia su persona porque el INE ha intentado salvar el barco hasta donde se puede. “Yo encontré una situación en donde señalamos que las omisiones que se hicieron en los años anteriores por las administraciones del INE y de Unión Fenosa, pusieron al país contra la pared”, agregó.
También reveló que el lunes pasado el Consejo Directivo de INE confirmó la multa de 50 mil dólares que recibió Fenosa por los reclamos de los vecinos de Sébaco, quienes argumentaron cobros ilegales y pésimo servicio de alumbrado público.
El funcionario no descartó que la empresa recurra a los tribunales de justicia para apelar la sanción, “pero ojalá que el Tribunal de Apelaciones no suspenda los actos que el INE sancionó”, dijo.
Castillo hizo estos comentarios después de reunirse con la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a quienes según él, pidió apoyo para la agilización de algunas propuestas de ley relacionadas con las inversiones hidroeléctricas.
Katín confirmó que este lunes INE dejó firmes los efectos de la multa y descartó que, por el momento, vayan a recurrir a los tribunales porque antes Fenosa pretende agotar todas las instancias de apelaciones. “Se pronunció la Dirección de Atención a Usuarios de INE, pero todavía nosotros vamos a apelar a la máxima autoridad, que es el Consejo de Dirección”, señaló.
Recordó que las cuatro multas y la aplicación de los descuentos tarifarios que aprobó INE en contra de Fenosa, son recursos apelados por la empresa, y hasta ahora el ente regulador se pronuncia acerca de uno, aunque también será apelado con un recurso de revisión. “Nada de eso ha prosperado y estamos esperando que INE se pronuncie acerca de cada uno”, agregó.