Nacional

Cenidh denuncia violación de los derechos laborales


Tania Sirias

Irela Alemán, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que en lo que va del primer semestre del año se han denunciado 204 violaciones a los derechos laborales, y se comprobó además la falta de tutela a los trabajadores por parte del Ministerio del Trabajo.
Indicó que entre las principales violaciones está el derecho a representación sindical, dándose comúnmente en las maquilas y con poca frecuencia en otros sectores de la economía. También se dan despidos masivos a los dirigentes sindicales y trabajadores que están organizados en sindicatos y son tachados como problemáticos, violentando con esto el capítulo 16 del Cafta, expresó Alemán.
Además, dijo que la actuación del Ministerio del Trabajo ha sido poco beligerante con los trabajadores, ya que las peticiones de éstos se tramitan de forma lenta y engorrosa, hasta que el empleado termina cansándose y renunciando a sus derechos.
“Otra de las violaciones que hemos identificadas es el derecho a la estabilidad laboral, y el reintegro. En la mayoría de los casos donde salen resoluciones a favor de los trabajadores, la parte empleadora no las cumple y se tiene que abrir otro proceso para que se pueda ejecutar la sentencia”, dijo la abogada del Cenidh.
Mitrab acepta señalamientos
Alemán afirmó que el Mitrab se ha parcializado a favor del empleador obviando los principios del derecho laboral, y se ha visto una arbitrariedad en los procesos administrativos judiciales, lo cual aceptan las autoridades administrativas.
También hay otras situaciones donde se ve al trabajador desprotegido, ya que a la hora de denunciar estas irregularidades los únicos que pueden servir de testigos son los mismos empleados y por temor a no ser despidos callan las violaciones que se cometen en esa empresa.
“Otro derecho laboral que se violenta es el derecho a las prestaciones sociales, específicamente el caso de la empresa “Mil Colores”, el cual es un caso muy conocido por el Ministerio del Trabajo. Vemos una falta de voluntad política de parte del Mitrab, ya que conoce del caso no hace de ninguna manera que esta empresa cumpla con la Ley”, dijo la funcionaria.
Afirmó que existen una serie de violaciones laborales, y como institución de defensa de los derechos humanos brindarán acompañamiento a los trabajadores para que sean respetados por las empresas.