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Subcontratistas exigen pago a Hispánica

* Pagaron concreto que no les llegó * Decenas de obreros esperan 62 mil dólares de constructora * Cementera confirma: era menos, pero no era tanto

Mauricio Miranda

Gerardo López y Edgard Ocón, socios ingenieros subcontratados por la empresa española Constructora Hispánica S.A. para la ejecución del proyecto de “Desdoblamiento de la Carretera Ticuantepe-Masaya-Granada”, reclaman a ésta el pago de casi 63 mil dólares, por trabajados realizados entre octubre de 2004 y febrero de 2006.
López y Ocón aseguraron que Fernando Salgado, Intendente Administrativo de la compañía española, les ha retenido el pago por pérdidas originadas debido a faltantes en el concreto que las empresas Cemex Nicaragua S.A. y Proinco (también subcontratadas por Hispánica), debían suministrarles para la ejecución de obras, como cunetas, bordillos y canales.
Así mismo, los subcontratistas, que representan a decenas de trabajadores que laboraron en la obra, sostuvieron que Salgado no les ha cancelado la retención económica por garantía de obras finalizadas. En total, el monto demandando asciende a 62 mil 882 dólares.
EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con Fernando Salgado, a los teléfonos de las oficinas de Constructora Hispánica, pero en dos de ellos, una grabación señalaba que los números se encontraban “bloqueados administrativamente”. Tampoco se obtuvo respuesta luego del mensaje dejado en un tercer teléfono.
Subcontratistas: “Concreto jamás llegó”
“Lo que nosotros reclamamos es que llegó un momento determinado en que estas empresas contratadas por Hispánica comenzaron a ponernos en el sitio menos concreto del que estábamos pagando.
“Es decir, ellos nos cobraban puntualmente cada mes, por decirlo así, 100 metros cúbicos. Nosotros pagábamos alrededor de 75 dólares por cada metro cúbico, pero en el sitio había una merma. Ellos nos estaban poniendo en cada envío menos concreto”.
Hispánica admitió
Una comunicación enviada por Eduardo Cejuela a Gerardo López, el 12 de octubre de ese mismo año, confirma que Constructora Hispánica S.A. no sólo había reconocido el faltante, sino que estaba dispuesta a pagar.
“En relación con su reclamo, efectivamente hemos comprobado el faltante de concreto tanto de Cemex como Proinco. Actualmente el faltante sobrepasa los 100 m3”, reza parte del comunicado.
“Tal como le manifesté en reunión, Hispánica tendrá que reponer el faltante una vez finalizada la obra. Por el momento hemos enviado los reclamos respectivos a Cemex y Proinco, para que nos repongan dicho faltante. Les sugiero revisar todos los envíos”, dice el escrito de Cejuela en su parte final.
Según Gerardo López, Eduardo Cejuela fue retirado poco después de su cargo “porque no les convenía a ellos como Hispánica”.
Cemex confirma: faltó concreto, pero era menos
La empresa Cemex Nicaragua S.A. reconoció no haber cumplido con el suministro completo de concreto premezclado, que debían utilizar los obreros subcontratados por Hispánica.
El 2 de diciembre pasado, Oswaldo Pacheco, director comercial de Cemex Nicaragua S.A., reconoció faltantes de concreto por 53 m3, de un total de 5,878 m3 despachados a esa fecha, según revela una carta que le envió a Ignacio Fernández, quien sustituyó a Cejuela como Superintendente de Obras de Constructora Hispánica.
En su carta Pacheco argumentó que Gerardo López calculó “erróneamente” un faltante promedio de esa empresa, “basado sólo en 38 remisiones chequeadas”.
Pero, además, la carta reveló que Cemex dejó de suministrar concreto a los trabajadores en la carretera Masaya-Managua-Granada, por incumplimiento de pago la empresa española Hispánica S.A.
“… el negocio de suministro de concreto fue realizado entre Constructora Hispánica y Cemex Concretos, y que producto de los continuos atrasos e incumplimiento en los pagos par parte de Hispánica, en varias oportunidades nos vimos obligados a suspender los despacho…”, reza parte del documento.
Según Gerardo López y Edgard Ocón, se generó un conflicto entre Hispánica y Cemex, a raíz del faltante de concreto, por lo que temen que el pago de los 62 mil 882 dólares que demandan a la constructora española, no se haga efectivo.
“Ellos nos cobraron a nosotros, tenemos las notas de crédito y todas las facturas que demuestran que pagamos ese concreto, que ellos no nos quisieron reconocer”, señaló Edgard Ocón.
Tanto Ocón como López aseguraron que Ignacio Fernández, de Hispánica, les ofreció 20 mil dólares para ellos, en un intento por llegar a uno acuerdo, “dijo que nos olvidáramos del caso, pero le respondimos que no”, aseguró López.
EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con Fernando Salgado e Ignacio Fernández a los teléfonos de las oficinas de Constructora Hispánica S.A., pero una grabación informaba que los números se encontraban “bloqueados administrativamente”. Tampoco se obtuvo respuesta al mensaje dejado en un tercer teléfono.
END intentó comunicarse también con Oswaldo Pacheco, director comercial de Cemex en Nicaragua. Mario Quezada, trabajador en el área de administración, que le informaría de nuestra solicitud, apenas regresara de una reunión, pero no respondió el mensaje.
Tampoco Ricardo Vega Jackson, titular de Transporte, a quien se le notificó de la situación por medio de una carta en abril pasado, respondió al mensaje en su teléfono celular.