Nacional

“Panchito” ahora niega conocer a las dos madres

* Esperan resultado de Medicina Legal, pero examen de ADN aún no está solicitado judicialmente

El niño Francisco Antonio o Edar Alberto García Núñez, mejor conocido como “Panchito”, negó conocer a las mujeres que desde hace cinco días lo reclaman como su hijo.
El pequeño fue llevado ayer al Instituto de Medicina Legal, por funcionarias del Ministerio de la Familia para ser sometido a una valoración psicológica.
Desde que salió de la clínica forense, “Panchito” mostró una sonrisa, y contestó con gestos negativos o de afirmación a cada pregunta hecha por los periodistas que lo esperaban.
El pequeño negó conocer a las dos mujeres que dicen ser su madre, y cuando se le preguntó si su nombre verdadero era Edar Alberto García Núñez, hizo gestos negativos con su cabeza.
Con el examen que le realizaron ayer, finalizan las indagaciones que documentan el expediente judicial para determinar quién es la verdadera madre, aseguró Fátima García Sarria, psicóloga del Ministerio de la Familia a cargo de la atención del pequeño.
“Ahora sólo nos queda esperar la resolución del Instituto de Medicina Legal”, dijo García Sarria, quien aseguró que el caso pasará a manos de un juez, quien finalmente resolverá la querella.
Cuando a “Panchito” se le preguntó si conocía a Manuela García, el pequeño borró la sonrisa del rostro y contestó haciendo gestos de negación con la cabeza.
Manuela aseguró públicamente que ella era la madre de “Panchito”, su hijo de trece años, a quien identificó con el nombre de Edar Alberto García Núñez.
“¿Querés regresar con doña Manuela?”, le preguntaron y contestó siempre con el movimiento negativo de su cabeza.
ADN no está autorizado
La licenciada Gloria Díaz, delegada territorial del Ministerio de la Familia, confirmó que aún no está el oficio judicial para que al niño se le practique el examen de ADN.
Aclaró que una solicitud que pidió la Policía Nacional era sólo para la realización de la valoración física, psicológica y de serología.
“Tengo entendido que el subcomisionado Juan Alemán, jefe de Delitos Especiales, prepara todo el paquete para el ADN”, dijo Díaz, quien no especificó para cuándo estaba programada la prueba.
Mientras tanto, el director del Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana, doctor Jorge Huete, confirmó que sólo esperan la orden judicial para realizar la prueba al pequeño.
Antecedentes
La Delegación Territorial Oriental del Ministerio de la Familia, confirmó que existe un expediente de Edar Alberto García Núñez, quien estuvo en 2003, internado en un centro de protección de ese ministerio.
“Tengo entendido que fue traído al albergue porque sufría de maltrato infantil”, indicó Díaz Espinoza, quien no dio mayores detalles del hecho.
“Parece que sufrió de maltrato por su padrastro y una vecina del barrio lo trajo a la delegación Oriental”, señaló la funcionaria, quien explicó que están analizando el expediente para determinar si se trata del mismo niño.
Le gusta la calle
El hecho fue confirmado por la señora Manuela García, quien asegura ser la madre de “Panchito” o Edar Alberto. García afirmó que su hijo se había escapado de su casa la primera vez el siete de julio de 2003.
“Ocurrió igual, se escapó del colegio donde estudiaba en esa fecha y estuvo tres meses desaparecido”, dijo García, quien detalló que después de una investigación realizada por funcionarios de MiFamilia, mediante un acta le entregaron al hijo.
“Eso ocurrió cuando vivíamos en el barrio ‘Gertrudis Arias’”, dijo García, quien relató que poco después vivieron en Laureles Norte y después se trasladaron a Diriamba.
Recordó que el padre de Edar la abandonó antes de que naciera su hijo y se trasladó a Costa Rica, donde presume que aún está viviendo.
“Él nos abandonó, ni siquiera conoció al niño”, indicó Manuela, quien aseguró que esa parte de su historia la ocultó por temor.
Negó que Edar fuera maltratado por su padrastro Joaquín Romero Rodríguez, tal como lo indicó el Ministerio de la Familia.
“Cuando se juntó conmigo acordamos que yo me encargaría de mi hijo”, dijo García, quien reconoció que su muchacho abandonó el hogar porque no le gustaba que lo corrigieran, y no porque fuera maltratado por Romero Rodríguez.
Extraoficialmente se conoció que un equipo de investigadores del Organismo de Investigación Judicial llegará al país para coadyuvar en las investigaciones del caso “Panchito”, pero esto no fue confirmado por la Policía Nacional.