Nacional

Ortega afirma: Fidel Castro pronto retomará sus funciones

Daniel Ortega declaró que Castro está orientando tareas y todo lo demás, pero ya que pueda presentarse públicamente, eso lo tienen que determinar los médicos.

El líder sandinista y ex presidente de Nicaragua (1985-1990), Daniel Ortega, afirmó hoy que el gobernante cubano Fidel Castro "ya está activo", orienta tareas y pronto retomará sus funciones.
Ortega, secretario general del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y candidato a la Presidencia de Nicaragua para las elecciones del 5 de noviembre, aseguró que Castro hasta ya "está en comunicaciones telefónicas" con sus amigos.
En entrevista desde La Habana a la emisora "La Nueva Radio Ya", propiedad de uno de sus hijos, el líder sandinista no dijo, sin embargo, cuándo Castro aparecerá públicamente ni si lo hará el 13 de agosto próximo cuando el líder cubano cumpla 80 años.
"Hay que tomar en cuenta que él fue sometido a una operación donde cualquier persona demanda de un período de recuperación, aun cuando ya está activo, ya está en comunicaciones telefónicas, está orientando tareas y todo lo demás, pero ya que él pueda presentarse públicamente, eso lo tienen que determinar los médicos", declaró Ortega.
"Lo importante es que está en un proceso progresivo de restablecimiento, de recuperación, y creo que gracias a la ciencia, gracias a Dios, pues tendremos a Fidel, en un momento, al frente de sus funciones", agregó.
Ortega, quien dijo haber dialogado con Castro sobre varios temas, manifestó que el líder cubano le preguntó sobre el analfabetismo en Nicaragua.
"Yo recuerdo bien el momento en que Fidel me preguntó: ¿Y cómo está el analfabetismo en Nicaragua? Yo le dije: 'está creciendo el analfabetismo'", anotó el líder sandinista, quien marcha a la cabeza en la intención de voto, según las encuestas.
Ortega se encuentra en La Habana desde el pasado sábado junto a otro de sus hijos para interesarse por la salud de Fidel Castro y en solidaridad con él.