Nacional

Preocupante retraso en partidas de nacimiento


Tania Sirias

El viceministro de Educación, Sergio Mario Blandón Lanzas, comentó que en el trasfondo de los quince días adicionales de plazo para la cedulación, se ve preocupante el retraso para la extensión de partidas de nacimiento.
“Como Ministerio de Educación estamos haciendo nuestro esfuerzo, los muchachos ya conocen cuál es el procedimiento. Hay instrucciones precisas para que todos los maestros y los delegados departamentales colaboren en todo lo que sea necesario”, dijo Blandón.
Estas declaraciones las brindó durante la clausura del “Concurso Nacional Expositivo José Dolores Estrada”, que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes su creatividad y ampliar sus conocimientos sobre la vida de los héroes y próceres nacionales.
Homenaje a José Dolores Estrada
Este año el concurso fue sobre la gesta heroica del general José Dolores Estrada Vado, y su vida como símbolo de patriotismo. Blandón dijo que estos concursos ejercitan en los estudiantes el arte de la oratoria, brindándoles la oportunidad de demostrar sus habilidades expositivas.
Los ganadores del concurso fueron: Kelvin Meneses Blandón, del Instituto Autónomo “Carlos Pujol”, de San Pedro de Lóvago, Chontales; el segundo lugar lo obtuvo Félix Ramírez Silva, del Instituto Nacional Autónomo de San Rafael del Sur, Managua, y el tercer lugar fue para Elmer López Tapia, del Instituto Público Autónomo de Masatepe, departamento de Masaya.
A los tres ganadores se les hará entrega de mil 500, mil 200 y mil córdobas, respectivamente, el 11 de agosto, fecha en que se conmemora el fallecimiento del general José Dolores Estrada.
En el concurso participaron 16 estudiantes de los departamentos de León, Masaya, Madriz, Chontales, Carazo, Managua, Nueva Segovia, Rivas, Chinandega, Matagalpa, Boaco, Granada, Río San Juan y Estelí.
El jurado lo integraron Raúl Quintanilla, asesor del MECD; Ligia Madrigal, miembro de la Academia de Geografía e Historia; el mayor Romeo Álvarez Ochoa, y el teniente coronel Francisco Barbosa, del Centro Superior de Estudios Militares “General José Dolores Estrada”. También participaron Roberto Sánchez, Asesor de Cultura de la Alcaldía, Claudia González, Jacqueline Ramírez e Isidro Martínez, asesores pedagógicos.
Dentro de los parámetros que evaluaron estuvo el conocimiento y contenido del tema, así como la facilidad de expresión, dominio del auditorio y presentación personal del expositor.