Nacional

Control para vendedores de pólvora en procesión del 10


Mano dura para aplicar lo que establece la Ley 510 o Ley de Armas, para quienes no cumplan con los requisitos establecidos en cuanto a la venta y manipulación de pólvora en el retorno de Santo Domingo a las Sierritas este próximo 10 de agosto, aseguró el subcomisionado Horacio Sobalvarro, vicejefe de la Quinta Delegación de Policía.
“No se va a permitir que se comercialice la pólvora ambulante como sucedió el primero, ni que las personas que anden en estado de ebriedad la manipulen, afortunadamente no hubo incidentes graves que lamentar y estamos en busca de que tampoco las haya el 10”, aclaró Sobalvarro.
Por su parte, el inspector Cristóbal Mendoza, jefe de armas de la Quinta Delegación, manifestó que tiene todo listo para que los que deseen pedir permiso para vender pólvora lo hagan, aunque hasta ayer por la tarde nadie había llegado a la Delegación a solicitar éste.
Para lograr un permiso se debe contar con una inspección de los Bomberos, con una autorización de la Alcaldía de Managua, con un record policial, y, finalmente, con el premiso de la Policía, mediante un pago de 350 córdobas. En el documento se debe mencionar los productos a comercializar.
Lo que la Policía quiere es evitar que haya accidentes, con el fin de que los devotos al Patrono de Managua disfruten de la festividad con devoción y fervor religioso. El único decomiso que se realizó el primero fue en las inmediaciones de la Centroamérica, donde hubo un pequeño incidente.
El subcomisionado Sobalvarro y el inspector Mendoza enfatizaron que a quienes encuentren vendiendo ilegalmente pólvora les aplicaran las medidas pertinentes, entre ellas, el decomiso del producto. Se les acusará, además, de posesión ilegal de armas, lo que conlleva una pena de 6 a 12 meses, además del pago de 6 meses de salario mínimo.
Los lugares que hasta el momento cuentan con el visto bueno de la Policía y donde se dará permiso se encuentran en el sector del Autolote E Chele y Juan Bambach.