Nacional

Escalan racionamientos

Fenosa con base en el “amplio déficit” de energía producida, da a conocer sus cortes de entre cuatro y ocho horas Gasolina súper aumentó un 27%, y pasando de 20 córdobas el litro, se convierte en la más cara de Centroamérica

Oliver Gómez

Trece departamentos del país están sufriendo desde ayer apagones programados por Unión Fenosa, “debido a fallas en las dos unidades de generación de la planta Las Brisas”, según dijeron los directivos de la distribuidora, quienes comenzaron a aplicar bloques de racionamiento que oscilan entre ocho y cuatro horas al día.
Esta situación ocurre un día después de que los nicaragüenses empezaran a consumir la gasolina súper más cara de Centroamérica, pues el precio de este hidrocarburo experimentó un alza de 27.52 por ciento en todas las estaciones de servicio, mientras la gasolina regular y el diesel, registraron leves aumentos de menos de uno por ciento.
“Amplio déficit”, dice Fenosa
En un comunicado divulgado por Fenosa, los funcionarios aseguran que debido a esta falla en la planta Las Brisas, de la Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), existe un amplio déficit de energía, pero no detallan la cantidad de electricidad que dejaron de recibir.
Las dos unidades de esta planta garantizan 55 megavatios hora, a un precio muy por encima del promedio de las generadoras térmicas del país.
Agregan que a esto se suma la poca capacidad de generación de las plantas Centroamérica y Santa Bárbara de la Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa), que han mantenido baja producción “debido al bajo nivel de agua del lago Apanás, lo que provoca un déficit energético que, hasta el momento, no puede ser cubierto por el mercado eléctrico nacional o regional”.
Fenosa asegura que eso ha causado afectaciones en Managua, León, Chinandega, Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Masaya, Granada, Carazo y Rivas.
Unas 150 comunidades de los departamentos antes mencionados, ayer recibieron el primer apagón de este plan de racionamiento, entre las seis de la mañana y las dos de la tarde. Es decir, estuvieron ocho horas sin servicio de energía eléctrica, siendo Masaya, Granada y León los más afectados.
El segundo bloque de racionamiento fue programado entre las dos y las seis de la tarde, es decir, cuatro horas. Por eso ayer no hubo servicio en más de 100 zonas capitalinas en este horario, y tampoco en varios barrios de Masaya, Carazo y Matagalpa.
Otros 100 puntos de Managua fueron afectados anoche entre las seis y las diez. Es el tercer bloque de racionamiento que también deja sin servicio en León a Quezalguaque, Telica y todos los sectores aledaños.
Tremenda alza en gasolina súper
Esta afectación llega justo cuando el precio de la gasolina súper experimenta un repunte nunca antes visto en el país, pues el litro ahora se cotiza en 20 córdobas con seis centavos, una situación que la semana pasada había adelantado el gerente de Esso, Agustín Fuentes.
Este empresario del sector petrolero dijo que el impacto de la escalada bélica entre Líbano e Israel se iba a sentir en Nicaragua una semana después, y no había forma de detenerlo, pues el precio de los combustibles no es regulado en nuestro país y depende del precio internacional del petróleo.
La gasolina súper en Nicaragua, antes se cotizaba a 18 córdobas con 78 centavos el litro, y el domingo amaneció a 20 córdobas con seis centavos. En total, representa un alza de 27.52%, y sólo afecta a este derivado del crudo, porque en el caso de la gasolina regular se reporta un leve aumento de 68 centavos y el diesel apenas subió un centavo.
La más cara de Centroamérica
Eso significa que, ahora, los nicaragüenses consumen la gasolina súper más cara de Centroamérica, porque a nivel regional los combustibles subieron de precio pero no en esa proporción.
Las autoridades de El Salvador reportan un aumento promedio de 0.6 por ciento en todos los combustibles desde la semana pasada, y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de Costa Rica, informó que el fin de semana aprobó el octavo incremento del año para la gasolina y el diesel, pero es un alza promedio que oscila entre 0.7 y 4 por ciento.
Por su parte, la Asociación Gremial de Expendedores de Combustibles de Guatemala, reportó el fin de semana un aumento promedio de la gasolina que oscila entre 0.13 y 0.17 centavos de dólar, mientras que el diesel subió sólo 12 centavos.
Ninguno de los representantes de las compañías petroleras nicaragüenses quiso explicar ayer a qué se debe el impacto único en el precio de la gasolina superior, y los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), insisten en señalar los precios internacionales del crudo, pero no aclaran el leve impacto en los demás derivados.
Según registros de las petroleras, el país consume unos 10 millones de barriles de combustibles al año, que representa un total de 12 millones de galones entre gasolina súper, regular y diesel.