Nacional

Exigen pagos atrasados los trabajadores del MTI

* Anuncian que recrudecerán protesta

El sindicato de trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) amenazó con recrudecer sus protestas si la administración no entrega los salarios retrasados a por lo menos 169 empleados que son pagados a través del Fondo de Rentas.
Freddy Velásquez, Secretario de Asuntos Laborales del sindicato, confirmó que recibieron sólo promesas del departamento de asesoría legal de ese Ministerio en el sentido de que “harían todas las gestiones para pagar”.
El pasado miércoles, un centenar de trabajadores se tomó los portones principales del Ministerio en protesta por el incumplimiento en el pago de salarios, viáticos y horas extras.
Comienzan a pagar
Velásquez reconoció que la administración del Ministerio pagó desde el pasado jueves el viático para todos los trabajadores, pero quedó pendiente el salario atrasado del mes de julio.
“Estamos esperando ver cómo van a cumplir con lo que están prometiendo, dicen que no hay dinero para pagar los salarios”, detalló Velásquez, quien reconoció que podrían incrementar los medios de presión para hacer cumplir el convenio colectivo.
La falta de pago está afectando a conserjes, secretarias, vigilantes, conductores y personal que labora en las diferentes básculas que hay en las principales carreteras del país.
Explicó que el Fondo de Rentas es una cuenta que tiene el Ministerio y que es resultado de los ingresos por multas, permisos de transporte interurbano, permisos especiales, emisiones de gases, inspecciones mecánicas y otros. “Si esa cuenta no tiene fondos, no pueden pagar salarios”, señaló el dirigente sindical.
Belinda Guerrero, vocera del MTI, reconoció los problemas que enfrentan con el Fondo de Rentas, pero señaló que se está haciendo todo lo posible para encontrar otras vías de financiamiento y poder cumplir el compromiso con los trabajadores. “Estamos haciendo esfuerzos para cumplir con nuestros compromisos”, dijo Guerrero.
Denuncian supernumerarios
Velásquez señaló que uno de los principales problemas que enfrenta el Ministerio es el gasto excesivo por el pago de salarios a una gran cantidad de nuevos empleados contratados a partir de la llegada del nuevo ministro, Ricardo Vega Jackson.
“El menor salario que se paga al que ingresó con el nuevo ministro es de 10,000 córdobas, y estamos investigando el ingreso de dos nuevas personas que están supuestamente ganando 40,000 córdobas cada una”, aseguró Velásquez.
Guerrero negó los señalamientos de Velásquez y aseguró que desde que Vega Jackson asumió el ministerio, sólo se ha contratado a unas diez personas. “Es lógico que el ministro contrate a su personal de confianza”, señaló.