Nacional

Crean comisión binacional Nicaragua-Costa Rica


Los presidentes de los congresos de Nicaragua y Costa Rica oficializaron la creación de una comisión binacional parlamentaria como punto de convergencia, diálogo y propuestas que faciliten las relaciones bilaterales, la integración vecinal y la solución de diferencias.
Francisco Antonio Pacheco, de Costa Rica, y Eduardo Gómez, de Nicaragua, coincidieron que desde tiempo atrás se venía conversando en la necesidad de constituir esta comisión por lo compleja y diversa agenda bilateral que existe.
“Es un paso positivo y por primera vez en Centroamérica se constituye este tipo de mecanismo binacional parlamentario en la búsqueda de consolidar las relaciones y atender las diferencias para que no trasciendan”, comentó el diputado Agustín Jarquín Anaya, uno de los testigos y propulsor de la iniciativa.
El acuerdo legislativo de ambos países se dio al término del “primer plenario centroamericano y de la Cuenca del Caribe y la XX Reunión del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica (Foprel), realizado en Costa Rica.
Falta ratificar acuerdo
“Ahora los respectivos parlamentos deberán de ratificar el acuerdo y aprobar el marco de funcionalidad de la comisión, pero de antemano sabemos que sus alcances no tendrán límites. Los retos son diversos, pero se deben atender los temas binacionales que a veces distorsionan las relaciones de buena vecindad”, adujo Jarquín Anaya.
Entre las temáticas que abordará la comisión están el comercio, turismo, cultura, la integración y hasta se buscará homologar algunas leyes en beneficio de las poblaciones de ambos países.
“La comisión no actuará al margen de las políticas internas de cada gobierno, no accionará desvinculado de los gobiernos, sino se aportará”, aclaró el diputado de la Convergencia Nacional.
“Queremos facilitar la armonía, las buenas relaciones; somos pueblos hermanos y aprovecharemos un evento de turismo en Granada para oficializar un primer encuentro de esta comisión. Vamos atender también el tema de los migrantes, en fin, todo un esfuerzo mancomunado en pro de las buenas relaciones entren ambos pueblos”, coincidieron y reiteraron los presidente legislativos de Nicaragua y Costa Rica, Eduardo Gómez y Francisco Antonio Pacheco.
leonelmen@gmail.com