Nacional

Preocupa incremento de casos de dengue


Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
La curva epidemiológica del dengue se ha incrementado en los últimos días, reconoció la doctora Cándida Siu, delegada municipal del Ministerio del Salud en esta cabecera departamental. “Aunque tendría que ver el sistema para ver la estadística para dar en este momento un dato exacto”, dijo ayer domingo, al ser consultada en su casa por este corresponsal.
Pero sí --agregó-- se han aumentado los casos, aunque ninguno ha sido confirmado por los laboratorios del Ministerio, “sólo por el análisis clínico reconocemos que es dengue”.
Tres casos sospechosos del hemorrágico se han reportado hasta el momento sólo del barrio Santa Ana.
Según la doctora Lucila Madrigal, médico de turno en el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, hasta eso de las 4:00 pm de ayer, habían atendido a cuatro personas --todas de esta ciudad-- con sintomatología del peligroso mal, lo que advierte del riesgo a una epidemia mayor.
Hace un par de semanas, Siu dijo en la reunión del Consejo Municipal de Salud, que las condiciones ambientales están dadas para la aparición de una epidemia, debido a la abundancia de objetos que a la intemperie en los patios de las casas sirve para criadero del mosquito Aedes Aegypti.
Y ante la falta temporal de abate y recursos para la fumigación masiva, recomendó lavar las pilas de almacenamiento de agua, cada siete días.