Nacional

Fondos de campaña resultan ser una “Caja de Pandora”

** Candidatos no tienen obligación de rendir cuentas sobre financiamiento privado ni sobre los montos reales que reciben ** Magistrados tienen manos atadas y cero interés, y tanto el CSE como el Ministerio Público aguantan cualquier mentira que se les quiera dar

Mauricio Miranda

La transparencia y el control sobre los fondos de campaña de cada uno de los candidatos que aspiran a la silla presidencial, no está en manos de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).
La Ley Electoral presenta tantas inconsistencias sobre ese apartado, de acuerdo con observadores del proceso, que de haber sido atendidas a tiempo habrían reducido la posibilidad de que el lavado de dinero, fondos obtenidos de las mismas instituciones públicas del país, “donaciones” con fuertes intereses económicos, o el mismo narcotráfico, entren a la contienda.
Por su parte, los financieros de las campañas de la mayoría de los partidos políticos se resisten a revelar los nombres de sus contribuyentes. Aunque aseguraron que brindarán la información al CSE y a la Contraloría General de la República (CGR) cuando sea oportuno.
Para Mauricio Zúñiga, del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), la primera debilidad en la fiscalización de los fondos en cada una de las campañas consiste en que los partidos y organizaciones políticas no están obligados a rendir cuentas de sus finanzas, sino hasta setenta y cinco días antes del día de la elección.
“El límite de ese dinero que vos rendís, son los gastos incurridos durante la campaña electoral. Y si vos ves el calendario electoral del país, la campaña oficialmente inicia el 19 de agosto. Imaginate”, expresó.
¿Quiere decir que lo que hemos estado viendo todavía no puede ser regulado?
Así es. Eso hace que la ley sea muy elástica. El resto no tenés prácticamente obligación de rendirlo.
Roberto Courtney, de Ética y Transparencia (E & T), añade otro factor que limita seriamente el control sobre la manera en que los partidos políticos obtienen sus fondos.
“El articulado te dice que los partidos políticos están en la obligación de algunas rendiciones de cuenta por los setenta y cinco días de campaña. Pero no se les pasa la obligación ni a los candidatos ni a los amigos de los candidatos” señaló.
“Quedemos claro: si te doy (plata) en los 290 días antes de la campaña, cero rendición de cuentas; si te doy en los 75 días de la campaña, pero no se los doy al partido sino directamente al candidato, tampoco hay que rendir cuentas”, explicó Courtney.
Colectas ¿populares?
Otro vacío que los observadores señalan, es la falta de claridad en el concepto “colectas populares”, a través de las cuales se les permite a los partidos políticos obtener recursos de donantes anónimos, de acuerdo con la Ley Electoral.
Courtney explicó que las “colectas populares” se crearon con el objetivo de obtener pequeñas cantidades de dinero, y que por lo tanto, no ameritan ser contabilizadas.
“Pero aquí tenemos que ‘colectas populares’ es cualquier cosa, y mientras haya un plato de comida de por medio, cualquier persona en el anonimato te puede entregar millones”, aseguró.
Principal problema: donaciones privadas
Pero el problema que conlleva mayores riesgos, de acuerdo con los observadores, son las donaciones privadas de personas naturales desde dentro o fuera del país, y sobre las cuales la Ley Electoral no impone límites.
“Por lo general --explicó Mauricio Zúñiga--, este dinero no se da como una donación para fortalecer la democracia. Yo te financio a vos como partido, pero a cambio quiero que me mantengás determinado monopolio, que me mantengás determinada tasa de impuestos, determinado nivel de exoneración fiscal”.
“Toda donación va acompañada del tráfico de influencias, de promesas futuras o de concesiones”, aseguró Zúñiga. “Si yo soy un gran empresario en este país, y le dono un millón de dólares al Frente y un millón de dólares al PLC, por decir algo, yo me estoy garantizando que cuando llame a cualquiera de esos partidos sé que me van a levantar el teléfono”, dijo Zúñiga.
Según él, “se afecta la transparencia en la medida en que el elector desconoce cuál es el vínculo entre el capital que está detrás de cada oferta electoral y los potenciales compromisos de ese capital, con el partido político”.
“Por ejemplo --señaló Roberto Courtney--, empresas que tienen que ver con vicios, alcohol, tabaco, apuestas, esas normalmente contribuyen para que les mantengás los impuestos bajos”, dijo.
“No vamos a suponer que las empresas que hacen sus cálculos económicos muy seriamente son las hermanitas de la caridad a la hora de la política. Eso es absurdo”, aseveró Courtney.
“El narcotráfico no te pide que legalicés la marihuana, lo único que te pide es que tengás dos policías sin zapatos en la Costa Atlántica de Nicaragua. Lo que sí es claro, es que mientras más te da, más fácilmente te compra. Obviamente, cuánto das, tiene una enorme correlación con qué tipo de favores podés pedir”, señaló el director ejecutivo de E & T.
SEGUNDO CUERPO
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Alianza MRS espera alcanzar US$ 3 millones
Luis Carrión: “No hemos recibido apoyo del gran capital”
Luis Carrión, encargado de las finanzas de la Alianza MRS, que tiene como candidatos a Edmundo Jarquín y a Carlos Mejía Godoy, como presidente y vicepresidente, respectivamente, aseguró que no cuentan con “un gran tesoro” para la campaña. Aun así, prefirió reservarse el monto y el nombre de sus contribuyentes.
Donaciones de amigos, de algunos miembros del mismo partido, cenas de gala, préstamos a personas particulares, son algunas de fuentes de ingresos implementadas hasta ahora, puntualizó Carrión. “Estamos esperando la aprobación de préstamos bancarios”, comentó.
Al mismo tiempo, intentarán recuperar la colaboración de algunos amigos de Herty Lewites. “Algunos de los colaboradores que tenía Herty quedaron un poquito afectados por su muerte, y esperamos que en este mes de agosto algunos de ellos se reactiven y puedan contribuir con nosotros”, dijo Luis Carrión.
“Yo diría que son los sectores económicos medianos los que principalmente nos aportan”, dijo.
Quiero insistir en cuánto tienen para su campaña…
(Ríe) Te voy a decir una cosa. Yo te puedo decir que con tres millones de dólares podemos hacer una campaña que compita en igualdad de condiciones que los que gastan diez, doce y quince millones de dólares.
¿Alcanzaron los tres millones?
En eso estamos, en eso estamos.
Partido Liberal Constitucionalista
Gilberto Wong: “Por respeto a los donantes no brindamos sus nombres”
Gilberto Wong, jefe de campaña financiera del PLC, señaló que para llevar a José Rizo Castellón y a José Antonio Alvarado a la presidencia y vicepresidencia del país, ese partido invertirá unos ocho millones de dólares. Wong calificó esa cifra como “modesta”.
Entre sus fuentes de financiamiento, según Wong, están el aporte de miembros del partido, simpatizantes, y personas que en la fórmula ven al PLC como la “única fuerza capaz de derrotar a Daniel Ortega”.
Por otro lado, acudirán al sistema financiero nacional, del cual piensan obtener un millón de dólares, y continuarán con las cenas de gala.
¿Qué sector empresarial los apoya más? ¿El mediano o el grande?
Ambos son importantes. Incluso hay compromisos serios, y generalmente estos grupos económicos apuesta a todos los caballos en una carrera.
“Nosotros vamos a cumplir al estricto pie de la letra lo que establece la ley del CSE. Tenemos los archivos y los donantes, pero, obviamente, eso se le va a pasar las autoridades en su momento, cuando lo soliciten. Sin embargo, por respeto a los donantes, en estos momentos no podemos dar nombres”, sostuvo Wong.
Alianza Liberal Nicaragüense
Adolfo Argüello: Hemos gastado US 1.2 millones
El jefe de campaña de la Alianza Liberal Nicaragüense, Adolfo Argüello, dijo que hasta ahora han invertido unos 1.2 millones de dólares en la campaña electoral de Eduardo Montealegre y Fabricio Cajina, pero que esperan llegar a los 5 ó 6 millones de dólares.
“Hay muchísimo temor de la gente, especialmente del que te puede dar mayor cantidad de fondos, porque las instituciones del Estado están bien politizadas. Entonces la gente tiene pánico de dar dinero, y que con base en interpretaciones caprichosas de la ley los vengan a perseguir”, dijo Argüello.
¿Han recibido el apoyo de Grupo Pellas?
No hemos recibido. Tenemos varios meses de no recibir nada de ellos. No significa que no se va a recibir, pero esta campaña se está tratando de que sea bien distribuida y bien diversificada.
“No se está viendo que el empresariado grande se ha volcado a apoyar a Eduardo”, dijo el jefe de campaña de la ALN.
¿Ustedes reciben ayuda del exterior?
Cuando fuimos a Washington creo que se recibieron como 65 mil dólares, en Houston alrededor de 80 mil dólares, en Guatemala se recogieron como 90 mil, en El Salvador como 60 mil dólares, y en Costa Rica como 110 mil dólares.
“Las contribuciones no son anónimas. No se dan a conocer a los medios, pero el Estado sí recibe la información y se le da una declaración de quién es. Todo se reporta”, sostuvo Argüello.
Alternativa por el Cambio
Edén Pastora: “Nosotros nos financiamos de amigos”
Por su parte, Edén Pastora, candidato por el partido Alternativa por el Cambio, dijo que familiares y amigos son sus principales contribuyentes.
“Nosotros nos financiamos de amigos, como Vigil, el dueño de “La Ola”, que ha dado 25 mil dólares en cheques. Mi yerno que me ha dado 25 mil dólares en cheques. Mi hermana, mi sobrino, estoy esperando una ayuda de José Pastora, de Los Ángeles”, dijo.
Pastora calcula el presupuesto de su campaña en unos 500 mil dólares.
“Los sectores económicos empresariales no nos han dado un centavo. No los he buscado ni me han buscado. Es que nosotros empezamos ya tarde, cuando todos estos sectores ya estaban comprometidos con otros partidos. Además, no representamos sus intereses, no nos van a dar”, señaló.
Por otro lado, dijo tener ofrecimientos “que no estoy autorizado a decirlos. Están esperando a que suban las encuestas”.
Muchos buscan a los empresarios grandes, ¿usted no los va a buscar? ¿Al Grupo Pellas, por ejemplo?
No. Grupo Pellas tiene su candidato o candidatos. Pero es que yo represento a los “pelados”, entonces Pellas no me va dar.
¿Va a intentar acercarse al sector empresarial mediano?
Ese sí puede que nos apoye. No me he acercado.
Pero el tiempo va corriendo.
No. Quedan noventa días para hacer maravillas.
EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición del partido Frente Sandinista, pero a pesar de los mensaje a Rosario Murillo, encargada del Departamento de Comunicación Social, no se obtuvo respuesta alguna.