Nacional

“CSJ autodescalificada”

** Procurador resiente que Poder Judicial se ensañe con distribuidores minoritarios, generalmente mujeres pobres, y deja libres a los grandotes ** Señala que autoexoneración que se hizo la Corte con los 609 mil dólares le quitó autoridad moral para corregir a tribunales y jueces ** Arzobispo de Managua lamenta situación, y enaltece a policías que se “juegan el pellejo” para capturar a los que envenenan a la juventud, y luego salen libres con suma facilidad

Valeria Imhof

La decisión de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) de anular y mandar a repetir el juicio por narcotráfico que se les siguió a tres guatemaltecos, fue calificada como “burda” por el procurador general de la República, Alberto Novoa, quien a la vez advirtió que fallos de este tipo puede llevar a Nicaragua a una “colombianización”.
“Esto no es más que otra ‘perla’ del Poder Judicial, que se ensaña con distribuidores minoritarios de la droga, pero deja libre a los grandotes que pertenecen a redes organizadas del narcotráfico internacional”, señaló Novoa a EL NUEVO DIARIO.
A excepción de la doctora Martha Quezada, los demás miembros que conforman la Sala Penal Dos (tres en total) decidieron anular el juicio, liberar al supuesto narcotraficante y a la vez devolverles todos los bienes ocupados consistentes en dinero, joyas y el cabezal del camión donde encontraron los más de 600 kilos de cocaína. El argumento de los magistrados fue que el acusado, de nombre Manuel Antonio González Flores, y quien había sido condenado a diez años de presidio, estaba detenido ilegalmente.
Novoa dijo que una cosa es que se repare la detención ilegal y otra cosa es que anulen todo el proceso y dejen a la Fiscalía sin la posibilidad de presentar de nuevo las pruebas en el próximo juicio.
¿Con qué van a investigar si los elementos de convicción fueron devueltos? Es como ir a un baile y que no haya música, lo que están proponiendo es un juicio de fachada, están diciendo: vayan a un juicio y no presenten las pruebas”, añadió.
El procurador dijo que la decisión de devolver los bienes al acusado cuando ni siquiera lo solicitó la defensa es una “situación anómala e irregular”. “Por qué lo devolvieron, no sé, pero sobran las sospechas de que pudo haber de por medio favores económicos”, expresó.
Otro problema, según Novoa, es que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, por eso el juicio “morirá antes de que comience”, subrayó.
Reflejo de los 600 mil dólares
El penalista mencionó, además, que luego del escándalo de la sustracción de los 609 mil dólares en las narices de los mismos magistrados, la Corte Suprema de Justicia no tiene autoridad moral para poder revisar las actuaciones del Tribunal de Apelaciones cuando ella misma se autoinvestigó y ordenó que no hubiese ningún culpable en ese caso.
“Esa falta de autoridad que tiene la Corte Suprema hace que los otros tribunales también actúen de la misma manera. Es penoso, porque el narcotráfico ya está utilizando el sistema judicial para sus actividades sabiendo que es una institución muy débil, y que, además de eso, es permeable”, señaló.
Novoa dijo que la sentencia del TAM es una mala señal para Nicaragua y muy buena para los narcos. “Es lamentable que el narcotráfico internacional haya sentado sus bases en Nicaragua, y es peligrosa la colombianización de Nicaragua, porque recordemos que nuestro país es un paso internacional, y por lo tanto es peligroso que se estén dando estas cosas. Me siento sorprendido, anonadado y decepcionado de un sistema judicial que no mira aunque pasen los elefantes con coca enfrente de ellos”, apuntó el procurador.
Monseñor Brenes: leyes duras y leyes suaves
Por su parte, el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, también lamentó la resolución del Tribunal. “Es triste que a veces nuestras leyes hacen que para algunos sean más duras y para otros sean más suaves, porque sabemos cuanto mal hace la droga a nuestra juventud”, dijo Brenes.
Monseñor abogó para que se apliquen las leyes y no sean manipuladas a conveniencia de las partes. “A veces la misma Policía me ha comentado que está exponiendo su pellejo, y después fácilmente se les da libertad a estas personas, ojalá que aquellos que tienen en sus manos implantar justicia lo hagan apegados a la ley”, pidió Brenes.