Nacional

107 casos de dengue en frontera con Honduras

*No se ha registrado ninguna muerte por esa enfermedad hasta el momento. *La directora departamental del Minsa expresó que el aumento de dengue se debe a la gran cantidad de criaderos de mosquitos, en la región norte.

Autoridades de Salud de Nueva Segovia informaron hoy de que se detectaron unos 107 casos de dengue cerca de la frontera con Honduras durante el mes de julio.
La directora del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Nueva Segovia, Cándida Siu, dijo que la aparición de estos casos ha causado preocupación a las autoridades, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por esa enfermedad.
La funcionaria manifestó a la prensa que, de las 107 personas que han sido infectadas, 105 son casos de dengue clásico sospechosos y dos de hemorrágico.
Agregó que ninguna de las personas afectadas por la enfermedad corre riesgo de muerte, pero no deja de "alarmarles".
La directora departamental del Minsa expresó que el aumento de esa enfermedad se debe a la "gran cantidad" de criaderos potenciales de mosquitos "aedes aegypti", que transmiten el dengue, en la región norte.
"Aquí es característico (Ocotal, Nueva Segovia), almacenar agua y no destruir los criaderos de zancudos", declaró la doctora.
La funcionaria anunció que para evitar que se propague el dengue en esa provincia realizarán tareas de fumigación domiciliaria, además de retirar todo tipo de recipiente que acumule agua, donde prolifera el mosquito que contagia la enfermedad.
Destacó que los casos detectados presentan síntomas comunes, como un estado gripal intenso, fiebre alta, dolores musculares y cabeza, náuseas, vómitos y a veces diarrea.