Nacional

Incertidumbre crece sobre “Panchito”

** Está en un albergue del Ministerio de la Familia, y el lunes le harán pruebas psicológicas y de ADN ** Al parecer, no identifica a su progenitora, pero desea tener una madre

La aparición de una señora quien asegura ser la verdadera madre de “Panchito” hizo que el caso del pequeño, secuestrado en Costa Rica por su padrastro y que apareció años después en Nicaragua, tomara un nuevo giro.
Se trata de la señora Maribel García, quien pretende disputar la maternidad del niño, que desde la noche del viernes se encuentra en un centro de alberque especial, según lo confirmó la doctora Rosa Marina Zelaya, Viceministra de la Familia.
Supuestamente, García identificó al menor a través de una fotografía que fue publicada por EL NUEVO DIARIO a solicitud de Ligia Hernández, quien acudió para ver si los padres del menor lo reconocían.
La doctora Norma Moreno, Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, confirmó la existencia de una supuesta segunda madre, asegurando que ésta deberá comparecer ante la Policía Nacional para presentar todas las pruebas necesarias y demostrar que es la verdadera madre.
El subcomisionado Juan Alemán, jefe del Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Policía, no confirmó la aparición de la nueva madre. “No es nada concreto, tenemos información de que se presentó alguien”, aseguró Alemán, quien pidió esperar los resultados del proceso investigativo que determinará quién es la verdadera mamá de “Panchito”.
Para la viceministra de la Familia, el caso de “Panchito” deberá ser dirimido en los tribunales. “La cosa es más compleja, tendrá que ser en un juicio de investigación de maternidad que el juez dirima la maternidad del niño”, señaló Zelaya.
Según la funcionaria, mientras todo esto pasa, el niño permanecerá en el centro de atención especial bajo la tutela del Ministerio de la Familia.
Centro de batalla
Francisco Antonio, nombre con el que se identifica el pequeño, se convirtió en el centro de guerra entre dos canales de televisión nacional y sus enlaces en Costa Rica, quienes pretendían, cada uno por su lado, tener la primicia en vivo y directo del encuentro del menor con su supuesta madre.
El fuerte roce que se generó entre las televisoras impidió el tan deseado encuentro, que finalmente se realizó en las oficinas de la Dirección de Investigación de Delitos Especiales que tiene la Policía Nacional en la loma de Tiscapa.
Examen de ADN
Tanto Moreno como el subcomisionado Alemán confirmaron que el día lunes el pequeño será llevado primero al Instituto de Medicina Legal para que le practiquen una serie de exámenes que ayudarán a documentar el expediente policial, luego será remitido al centro molecular de la Universidad Centroamericana, donde le realizarán el examen de ADN.
“Será hasta el lunes que se llevará al niño para que le hagan los exámenes en Medicina Legal y un ADN”, confirmó el subcomisionado Alemán, quien reconoció que el examen de ADN tendrá que ser asumido por las partes interesadas en la maternidad del pequeño.
Según Alemán, dentro del proceso investigativo se coordinará con la Oficina de Investigación Judicial de Costa Rica y la verificación en Nicaragua de una serie de información que hay sobre el caso.
Quiere a su mamá
“Panchito” fue entrevistado por la procuradora especial de la Niñez y la Adolescencia, quien reveló que el pequeño no ha mostrado “ni el menor indicio de que la señora Potosme sea su madre”.
Señaló que estuvo presente al momento que el niño se encontró con su supuesta madre, y éste aseguró que no la conocía. “El niño dijo que quiere encontrar a su mamá, pero no sabe si ella es realmente lo sea”, señaló Moreno.
“Panchito” también fue examinado por una psicóloga de la Comisaría de la Mujer y el resultado fue el mismo. “Ella aseguró que el pequeño no muestra ningún indicio de que ella (Ángela Potosme) sea su madre”, señaló la procuradora.
Para Moreno, Francisco Antonio está viviendo un estado de shock que le provoca alteraciones psicológicas. “Puede ser que no reconozca a la madre porque está en estado de shock, que haya revivido el secuestro del que fue víctima hace cinco años”, explicó.
Trabajo periodístico
“Panchito” desapareció del portón de la escuela La Valencia, en Desamparados, Costa Rica, desde el 28 de marzo de 2001 y desde entonces fue investigado por la periodista del diario Extra de Costa Rica Helen Zúñiga.
“Cada vez que cumplía aniversario de desaparecido redactaba un reportaje sobre el caso, hasta que ahora apareció en Nicaragua”, dijo Zúñiga, quien se mostró contenta de conocer el impacto de su trabajo periodístico.
Pie de foto:
La foto de la derecha muestra a Francisco Sánchez Potosme cuando fue secuestrado por su padrastro en 2001; a la izquierda “Panchito” cuando fue localizado por ELNUEVO DIARIO.