Nacional

Volcán Telica baja su fuerza eruptiva


Marianela Flores

LEÓN
De acuerdo con un informe de Defensa Civil de León, la actividad del volcán Telica hasta la tarde del sábado había disminuido en relación con el viernes, emanando poca cantidad de gases.
Sin embargo, persiste la vigilancia del sistema de alerta temprana instalado en el complejo volcánico Cerro Negro y el San Cristóbal, así como la vigilancia visual por parte de los líderes comarcales.
Domingo López Pérez, habitante de la comunidad Los Mangles, dijo que la población ha mantenido la calma desde el pasado jueves, cuando hubo un incremento del tremor. “Estoy viendo un poquito de gases; es normal que en la entrada del invierno se alborote. Ya está tranquilo”, afirmó López.
La mayor preocupación de los poblados aledaños a las faldas del Telica es que con la caída de cenizas los cultivos, principalmente de frijoles, perecen. No obstante, la actividad del coloso por suerte no ha generado daños, dada la reducida cantidad emanada.
El capitán Héctor Escoto, jefe de Defensa Civil de León, manifestó que están en constante comunicación con el vulcanólogo de turno, Ing. Mario Bodán, quien ha informado sobre la reducción tectónica.
El capitán refirió que también el San Cristóbal ha estado en actividad y emanación de gases en las últimas semanas, pero el tremor no se ha elevado.
“La activación se debe al contacto del agua con el magma ante la lluvias; seguimos observando el comportamiento muy de cerca”, refirió el jefe de Defensa Civil.