Nacional

Otra nica sale de Líbano


Oliver Gómez

La segunda nicaragüense que habitaba en Líbano y que ahora escapa de los bombardeos en compañía de su familia, hoy por la noche llega a Nicaragua luego que el gobierno de Venezuela la transportara en un gesto humanitario hasta la capital bolivariana. Se trata de la periodista Milagros del Carmen Cardoza, de 35 años, hermana de la juez Quinto de Audiencia Penal de Managua, Adela Cardoza.
La Cancillería de Venezuela informó el viernes pasado que la nicaragüense Milagros Cardoza arribó a ese país en un vuelo procedente del aeropuerto de Damasco, Siria, en un grupo de 151 personas evacuadas por la Fuerza Aérea Venezolana que logró transportar a 139 venezolanos, seis argentinos, tres paraguayos y tres nicaragüenses.
“Tanta masacre”
En un boletín de prensa que aparece en la web oficial de esta Cancillería, los funcionarios aseguran que antes del mediodía, Milagros desabordó un Boeing militar en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, e inmediatamente dijo: “Yo no entiendo nada de eso, tanta masacre, tanta injusticia”.
Y es que Cardoza llegó con su esposo, Ali Chaaban Hassan, y el fruto de este matrimonio, Antonia Chaaban Cardoza, una niña de siete años. Ella, sin embargo, sueña con volver a su casa en la nación libanesa, en donde estuvo por más de 10 años, “pero lo más importante es vivir en paz”, dijo al ser consultada por la Cancillería venezolana.
Todas las gestiones de este vuelo, el tercero de este tipo en menos de una semana, fueron coordinadas por las misiones diplomáticas de Venezuela en Líbano y Siria. La mayor satisfacción, sin embargo, fueron las intensas escenas de emotividad cuando los recién llegados se fundieron en un abrazo con sus familiares bajo la mirada atenta de representantes de las embajadas de Argentina, Nicaragua y Paraguay.
Embajador agradecido
El embajador de Nicaragua en Venezuela, Edgar Escobar, se mostró “altamente agradecido” y consideró que se trató de “un gesto realmente muy humanitario”, pues Milagros anunció que llega a Nicaragua hoy domingo.
Oscar García Vallecillo, Vocero de la Cancillería nicaragüense, ayer confirmó que efectivamente Milagros y su familia ayer partieron desde Venezuela con rumbo a Nicaragua. “Logramos hacer la coordinación con ayuda del gobierno de Estados Unidos y Panamá. Ellos ya están viajando y no sabemos cuándo vienen, porque vienen vía marítima,” indicó.
Sin embargo, minutos después la juez Adela Cardoza, hermana de Milagros, aclaró que estas tres personas todavía están en Venezuela y será hasta hoy por la noche que arriben a Managua en un vuelo comercial. “Ellos están bien y están recibiendo un buen trato, pero vienen hasta mañana (hoy)”, dijo vía telefónica.
Cabe recordar que EL NUEVO DIARIO ya había informado del caso de Milagros Cardoza y su familia, pues fue Rosa Ninoska Briceño Landeros, la primera nicaragüense que escapó de los bombardeos, quien reveló este caso en una entrevista concedida vía telefónica el pasado 27 de julio, donde pedía que el gobierno de Nicaragua buscara y auxiliara a esta mujer que estaba extraviada entonces.