Nacional

Energía solar a municipios más pobres de Chinandega

* Instituto de Investigación Social con la imaginación que el gobierno debería tener * Muy pronto extenderán los paneles a más municipios para favorecer a un mayor número de familias

Róger Olivas

SAN FRANCISCO DEL NORTE,
CHINANDEGA
En su ranchito ubicado en la recóndita comarca fronteriza Agua Buena, rodeada de abundante vegetación, el campesino Omar Vásquez Sánchez, junto a sus parientes, no ocupa el tradicional candil y ocote para alumbrarse.
Su familia y otras 220 de varios territorios pertenecientes a los municipios de San Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande, San Francisco de Cuajiniquilapa, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce y Achuapa son beneficiadas con igual número de paneles solares proporcionados por el Instituto de Investigaciones y Gestión Social (Inges).
Horacio Lanzas, Director de ese ONG en Chinandega, dijo que cada panel solar, incluyendo su transportación hasta las comarcas lejanas, vale 800 dólares, y los beneficiarios recibieron capacitación para su manejo, y aportaron únicamente diez dólares. Agregó que estos aparatos están protegidos contra la lluvia y suministran energía las 24 horas del día.
El funcionario añadió que en fecha no determinada entregarán otros 200 paneles solares a familias de otras comarcas de estos ocho municipios ubicados en el norte de los departamentos de León y Chinandega, donde no llega la energía eléctrica debido a la ineficacia de los gobiernos centrales de turno.
Alcalde y campesinos entusiasmados
Alexander Baquedano, Alcalde de San Francisco del Norte, dijo a EL NUEVO DIARIO que 60 familias de las comarcas Agua Buena y Jocomico se informan, disfrutan de programas televisivos, refrigeran alimentos, medicinas y se alumbran con los paneles solares.
“Este proyecto ha impactado en el aspecto económico de la población con ayuda del Inges, que además nos apoya en capacitación, organización de líderes comarcales y en proyectos de infraestructura”, aseguró el edil fronterizo.
Solicitó otros 40 aparatos para familias de las comarcas El Zamorano, Las Marías, La Pita, El Nancital, Los Tolares, El Buey, La Flor, Las Jaguas y El Ojochal, donde no existe energía eléctrica ni servicio de transporte colectivo. Al respecto, Irving Larios, Director Ejecutivo del Inges, afirmó que harán las gestiones correspondientes.
El agricultor Omar Vásquez Sánchez calificó de hermoso el proyecto de paneles solares, debido a que se les cumplió el sueño de tener energía y protegerse ante cualquier amenaza durante la noche.
“Ahora los niños estudian por la noche y obtienen mejores calificaciones, se recrean durante el día con los muñequitos de la televisión. Los adultos nos informamos y disfrutamos de un refresco bien helado”, señaló.
Mientras tanto, José Santos Peralta Ruiz está feliz porque no es necesario el candil y el ocote que utilizó durante 64 años para alumbrarse.
Elvia Hernández manifestó que jamás había tenido energía en su ranchito, y se levanta contenta muy de mañana a hacer tortillas e informarse con los noticieros televisivos de Managua.
También en comarcas sampedranas
Francisco Nerys Briceño, miembro del Comité de Desarrollo Municipal de San Pedro de Potrero Grande, fronterizo con San Marcos de Colón, Honduras, expresó que 30 familias de las comarcas Palo Blanco y El Falcón, disfrutan de energía con los paneles solares.
Su amigo, Alfonso Guillén Oviedo, poblador de la comarca Los Laureles, agradeció al Inges por la entrega de estos aparatos, a los cuales les dan mantenimiento porque son la luz que acabó con su oscuridad.
Franklin Rodríguez, habitante de la comarca Palo Blanco, dijo que ahora se duermen tarde porque se recrean con la televisión, y como buen cristiano lee la Biblia todas las noches.