Nacional

“Me censuraron en Palacio de Cultura”

* Muy indignado, el artista Ernesto Salmerón comentó que fue “censurado” en su propia patria, cuando en otros países se presentó sin problemas. * La exposición mostraba diez años de su trabajo fotográfico y en vídeo alrededor de la memoria histórica de Nicaragua, donde los temas principales son la guerra, la revolución y la muerte. * El director del INC declaró: “Le advertí que no era permitido hacer proselitismo político; le dejé bien claro que eso está prohibido en la oficina del Palacio”

Tania Trejos

La exposición fotográfica y de vídeo del artista Ernesto Salmerón se empañó la noche del viernes en el Palacio de Cultura cuando trabajadores del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) pidieron al artista que retirara algunas piezas que componen la exposición, ya que iban en contra de las reglas del local.
“Auras de guerra, intervenciones dentro del espacio público revolucionario nicaragüense” es el título de la muestra de la que, según Ernesto Salmerón, la señora Sandra Román, asistente del poeta Julio Valle Castillo, director del INC, dijo que algunas imágenes expuestas no estaban permitidas dentro de las instalaciones del Palacio y era necesario retirarlas.
“Me pidió que quitara algunas piezas, entre ellas que retirará un retrato donde aparecía la bandera del FSLN, un póster del MRS y otro póster donde aparecían Daniel Ortega y Arnoldo Alemán. Entonces, yo le dije que si quitaba esas piezas, tenía que quitar el muro y toda exposición”, señala el afectado.
Muy indignado, el artista comentó que fue “censurado” en su propia patria, cuando en otros países se presentó sin problemas. Esta muestra es un trabajo realizado durante una década y que exhibió en la Bienal Centroamericana y la Bienal de Praga, realizadas en España.
“El muro, extraído de una casa granadina, que es parte de la exposición, va para la Bienal Centroamericana de Arte Visuales que se realizará en el Salvador en noviembre, también estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, en octubre, y entonces lo que me asombra es que soy un artista que representa a Nicaragua en eventos internacionales y aquí mismo, en Nicaragua, en el Palacio Nacional de la Cultura, me censuran”, afirmó.
La obra incluía una gama de ilustraciones políticas
La exposición mostraba 10 años de su trabajo fotográfico y en vídeo alrededor de la memoria histórica de Nicaragua, donde los temas principales son la guerra, la revolución y la muerte, a través de fotografías, vídeos, afiches y un muro donde aparece Sandino.
“Por la temática de la muestra se incluyen a los partidos políticos de este país, hay alusiones directas al FSLN, al MRS, a Arnoldo Alemán, a Sandino en un muro de dos toneladas que fue cortado en una casa de Granada.
En esta exposición se presenta a través de un vídeo todo el proceso de extracción de la misma”, dijo Salmerón.
El artista añadió que está consciente que la muestra es para espacios públicos y es un trabajo que está indagando sobre temas controversiales y que era lógico que haya reacciones.
Julio Valle Castillo contesta
Por su parte, el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Julio Valle Castillo, aseguró a EL NUEVO DIARIO que en ningún momento se ha cerrado la muestra, y que días antes que se presentara la exposición se le había advertido al artista que no se aceptaría ningún tipo de proselitismo político.
“Cuando él me trajo las fotos, vi su buen trabajo y se permitió su presentación en el Palacio Nacional. Eso sí, le advertí que no era permitido hacer proselitismo político; le dejé bien claro que eso está prohibido en la oficina del Palacio”, declaró.
Agregó que él no pudo estar presente en la inauguración por problemas de salud, sin embargo, la señora Román le informó de la situación de la muestra, por lo que inmediatamente se sugirió a Salmerón que retirará todo lo que tuviera que ver con propaganda política.
En cuanto al cierre de la muestra, el poeta Valle Castillo señaló que está consciente de la calidad del artista y que no hay ni censura ni cierre. Sin embargo, si Salmerón quiere retirar toda la muestra, ésa es su voluntad.
“Si él quiere cerrar y retirar su muestra, que lo haga. Lo único que pido es que se respeten las orientaciones del Palacio, y eso incluye que no debe haber ningún tipo de propaganda política, y mucho menos ahorita que estamos en período electoral”.