Nacional

Anuncian por fin consenso en la Ley General de Educación

* Recoge reivindicaciones magisteriales y también limitaciones presupuestarias * Según Zepeda: “Se acabará el manejo partidario de las políticas educacionales”

Tania Sirias

El ministro de Educación en funciones, Sergio Mario Blandón, afirmó que se logró un consenso entre todos los actores de la sociedad civil y el Ejecutivo para la aprobación de la tan ansiada Ley General de Educación.
“Lo importante es que se logró un consenso entre todos los sectores de la sociedad civil, sindical y de gobierno, además que no nos vamos a salir del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI). La reforma se hizo en los dos artículos que estaban en la mesa: el 91 y el 102, que corresponde al incremento del presupuesto a educación y el aumento salarial de los maestros”, indicó Blandón.
Explicó que el presupuesto será tomado en consideración basado en el que se otorgó este año, que correspondió a tres mil 300 millones de córdobas. Asimismo, se tomará en cuenta el costo de la vida en bienes y servicios, y, por supuesto, las limitaciones presupuestarias”, dijo el viceministro de Educación.
Por su parte, el representante de la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, comentó que Ley establece el 5% de los ingresos tributarios para el presupuesto de educación. “Lo más importante es que ahora el presupuesto no decrecerá, ni tendrá un techo limitado”, expresó.
“Se acabará la figura partidaria”
Además, dijo que la Ley vendrá a articular el sistema educativo y a mejorar la calidad de la enseñanza educativa. “La educación en nuestro país dejará de ser manejada a discrecionalidad, con intereses partidarios, personales o de gobiernos, sino que estará basada en políticas de Estado”, dijo Zepeda.
Expresó que esta Ley vendrá a eliminar la figura de cargo de confianza político, ya que los directores dejarán de ser considerados como activistas políticos, y tendrán que valerse por su currículo profesional como educador. “La Ley establece que sólo el ministro, viceministro y directores generales son cargos de confianza, después, todos los puestos son otorgados por meritos”, indicó el sindicalista.
Se articula el Caribe nicaragüense
Mario Quintana, miembro de la Coordinadora Civil, opinó que uno de los grandes logros de la Ley General de Educación es que reconoce los subsistemas autónomos de la Costa Caribe, que antes de la aprobación de la ley no eran tomados en cuenta.
“También vendrá a articular el sistema educativo que por años ha trabajado de forma dispersa: la universidades por un lado, las escuelas técnicas por otro, y en algunos momentos hasta se han enfrentado, como ocurrió en el período de Humberto Belli”, señaló Quintana.
Además, dijo que corresponderá a las organizaciones civiles vigilar permanentemente que se ejecute la Ley y así mejorar la calidad de la enseñanza en el país y se aumente el salario a los maestros.
El diputado Zepeda comentó que la responsabilidad del gobierno es garantizar el acceso a la enseñanza con calidad, ya que la misma Ley considera que la educación no es mercancía. “La Ley ya fue aprobada, ahora sólo nos queda vigilar su cumplimiento”, recalcó el dirigente sindical.