Nacional

Afectan a los Centeno, pero benefician a sus cómplices


Mauricio Miranda

Los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque no deberían ser los únicos que deben ir a prisión, luego que los magistrados de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) les rechazaran un recurso de apelación por uno de los juicios en la quiebra del Interbank, aseguró Óscar Mayorga, uno de los abogados penalistas que se encargó de defenderlos.
Según el abogado, a José Félix Padilla, Manuel de Jesús Cabrales, Allan Abarca Mendoza, Francisco José Somarriba Pérez y Pedro Iván Robleto, también se les debió rechazar el recurso de apelación, y mantenerse sobre ellos la sentencia de auto de segura y formal prisión dictada por el Juez Segundo de Distrito del Crimen en abril de 2002, por los casos Interinver y First American Investments Corporation, en perjuicio del Interbank.
Interinver y First American Investments Corporation fueron entidades creadas por ex altos funcionarios y accionistas del Interbank, a través de las cuales se efectuaron transacciones bancarias irregulares con el objetivo de desviar recursos del Interbank, y favorecer a las empresas del Consorcio Centeno-Conagro, según confirmó EL NUEVO DIARIO en una investigación periodística.
Ley debe ser igual para todos
El Interbank fue defraudado por unos 12.6 millones de dólares a través de estas empresas, de acuerdo con informes vinculados al proceso de intervención del banco, a los cuales tuvo a acceso END.
Óscar Mayorga aseguró que el rechazo al recurso de apelación interpuesto por los acusados “debía ser igual para todos”, por lo tanto, la sentencia de auto de segura y formal prisión dictada en ese caso, no sólo se debe sostener sobre Alex y Saúl Centeno Roque --éste último prófugo desde que se iniciaron las acusaciones--. “Ellos (hermanos Centeno Roque) necesitaban al personal administrativo del banco para poder tener los resultados que tuvieron, es evidente que allí hay asociación”, sostuvo Mayorga. “Interinver y First American estaban dentro del miso banco”, remarcó.
De acuerdo con el penalista, la percepción que se tiene sobre la acción de los magistrados de la Sala Uno del TAM, es que “a los hermanos Centeno Roque se les está castigando”. Pero al mismo tiempo, surgen contradicciones, manifestó.
Óscar Mayorga señaló que se debe seguir con atención el efecto que pueda tener el sobreseimiento definitivo sobre una parte de los implicados en el caso, confirmado por los magistrados de la Sala Uno del TAM.
Cabe recordar que David Rojas, Juez Primero de Distrito del Crimen de Managua, acumuló las dieciséis acusaciones que preparó la Junta Liquidadora del Interbank, y sobreseyó a todos los implicados en diciembre pasado.
“David Rojas supuestamente declaró nulo todo, hay que ver cómo queda el proceso que él lleva… el efecto que pueda tener (sobre las demás acusaciones)”, dijo Mayorga.
Fiscal no conoce sentencia
Por su parte, María del Carmen Solórzano, Fiscal Departamental de Managua, confirmó que ayer fue notificada de la decisión de los magistrados del TAM, pero que tendrán que estudiar la sentencia para valorar las acciones que tomará la Fiscalía.
“Para darle la respuesta tendríamos que revisar la sentencia. Sólo tenemos la cédula del tribunal, no tenemos la sentencia que dictó el tribunal”, dijo Solórzano.
La pérdida que generó al país el derrumbe de la Pirámide del Ahorro, perpetrado por una banda de estafadores, se calcula en unos 164 millones de dólares, según documentos vinculados a la intervención y la liquidación del banco.