Nacional

Gobierno insiste en retirar las pistolas de San Jacinto

* Arma-emblema es piedra de Andrés Castro, dice Julio Valle * Inaugurarán enorme mural con motivo de las Fiestas Patrias

Tania Sirias

“No podemos crear en los jóvenes un concepto armamentista, la batalla de San Jacinto no sólo representa unas pistolas, va más allá de eso”, expresó el viceministro de Educación, Sergio Mario Blandón, ante el retiro de las armas de la casa-hacienda. Afirmó que la visita de los estudiantes a este sitio es con el fin de fomentar la creatividad y que conozcan la historia de nuestro país.
Blandón comentó que en la hacienda existen otras cosas más que ver, como documentos históricos, “por eso no coincido con la apreciación del diputado José Antonio Zepeda, de que sólo piedras verán los estudiantes”, dijo.
Opinó que mantener las pistolas sería engañar al pueblo, pero si se necesita volverlas a poner para evitar conflictos voy a habar con Julio Valle. “Considero que no debemos concentrarnos en las tres pistolas, los estudiantes podrán ver las medallas, diplomas, fotografías, monumentos y recorrer la hacienda donde puedan recordar la historia de los próceres de la Batalla de San Jacinto”, indicó el viceministro de Educación.
Pistolas serán retiradas
El director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Julio Valle Castillo, reiteró que las pistolas serán retiradas de la Casa-hacienda donde han permanecido desde 1956, ya que de continuar allí sería vender a los visitantes información histórica falsa y no es esa la intención de esta institución.
Afirmó que las armas serán trasladadas al Fondo de Patrimonio Nacional, “tal vez se podrían donar al Ejército si éste decide hacer un museo de armas. Además, el arma más recordada de esta batalla es la piedra de Andrés Castro”, señaló el director del INC.
Asimismo, dijo que entre el inventario que tiene este centro de referencia histórico están: fotografías de Tomás Martínez, Máximo Jerez, José María Estrada y Frutos Chamorro.
También hay fotos del filibustero William Walker, del banquero Cornelius Vanderbilt, y del nicaragüense Francisco Castellón. Asimismo, exhibición de revólveres de tambor y puntas de bayonetas, entre otros accesorios como base de tinteros, carátulas de relojes, herraduras y espuelas de esa época.
“Tenemos una sala donde se exhiben los pabellones de la unión centroamericana, la historia del escudo y todos nuestros símbolos patrios. Además, están los bustos de los generales Miguel Vélez, José Dolores Estrada, y el monumento de Andrés Castro. En cuanto a representación gráfica está la misma Hacienda San Jacinto, que fue el escenario de esta gran batalla”, dijo Valle Castillo.
Preparativos para las fiestas patrias
El director del INC dijo que el ocho de septiembre la casa-hacienda será escenario de un gran acontecimiento centroamericano. “No queremos ocultar la historia, ni mucho menos estamos renegando de los hechos históricos, ya que la batalla de San Jacinto fue un triunfo contra el esclavismos esto haciendo alusión al comentario del dirigente sindical de Anden”, indicó.
“Para las fiestas patrias vamos a inaugurar un mural de quince metros de largo, pintado y esculpido por Pedro Vargas para que todos los estudiantes que lleguen no sólo escalen el cerro. También habrán guías del instituto de cultura quienes recorrerán con los alumnos cada una de la salas. La obligación del instituto es resguardar el patrimonio de la nación y no decir mentiras, por eso las armas serán retiradas”, reiteró Julio Valle Castillo.