Nacional

Hacen redada de indocumentados

* Diez dominicanos, seis ecuatorianos y un colombiano fueron localizados en medio de la jungla en dirección a El Rama, en su periplo hacia Estados Unidos * “Traficantes inescrupulosos de inmigrantes ilegales timan dinero de clientes incautos, y después los abandonan en cualquier parte”, afirma directivo policial

Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS
Perdidos en medio de la jungla del municipio caribeño de Kukra Hill, fueron localizados el miércoles 10 dominicanos, seis ecuatorianos y un colombiano que infructuosamente trataban de alcanzar el “sueño americano”.
El jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía en la RAAS, capitán Rolando Coulson, informó que los indocumentados antillanos y sudamericanos declararon que entraron a territorio nicaragüense el 31 de julio por Corn Island, procedentes de la isla de San Andrés.
Como ha sucedido en otras ocasiones, estos inmigrantes ilegales confesaron que los “coyotes” les cobraron 1,500 dólares por llevarlos hasta Guatemala, pero terminaron abandonándolos en un sector montañoso de Kukra Hill, en dirección al puerto de El Rama, una de las vías utilizadas por los traficantes de indocumentados.
“Yo soy de Santo Domingo, República Dominicana, ahí trabajaba como peluquero, pero la cosa está dura ahí, por eso decidí salir a buscar mejor suerte en otros horizontes”, dijo a los periodistas, José Antonio Mates, uno de los indocumentados detenidos en Kukra Hill.
El capitán Rolando Coulson informó que existen indicios de que otros cinco inmigrantes que formaban parte de este grupo, lograron escapar y quedaron extraviados en la jungla, donde son buscados por una patrulla de la Policía.
“Los 17 detenidos serán remitidos a la Dirección de Migración y Extranjería para el respectivo proceso de deportación a los países de origen de los frustrados viajeros”, dijo.
Identificados
Los 17 indocumentados capturados el miércoles en Kukra Hill, son los dominicanos: Nelson Luis Lizardo Paulino, Stalin Valentín Almonte Tejada, Abraham Lincoln Díaz Mejía, Oscar Acosta Ventura, Santos Mena Lora, José Martínez Ortega, José Francisco Paulino, José Antonio Mates Núñez, Sirleny Altagracia Medina González, Ramón Alberto López Reyes. Los ecuatorianos Jessica Margota Narváez, William Patricio Tenecora, Stacy Johanna Narváez, Mario Yukilema, Alejandro León Quito, Patricio Tenecora y el colombiano Manuel Osorio Avendaño.
El capitán Rolando Coulson señaló que aún no se ha determinado quiénes son los traficantes que abandonaron a este contingente de inmigrantes antillanos y sudamericanos.