Nacional

Cortes todo el año

*** “Faltó previsión, no tenemos fuentes de energía en el corto plazo, y racionamiento en todo el 2006 será crítico”, dejó caer David Castillo *** Los proyectos de generación de energía suenan a cuentos de la lechera “para un plazo de tres a cinco años”, remató el presidente del INE

Ervin Sánchez

Todo lo que resta del año peligra que se mantenga el racionamiento en el servicio de energía eléctrica, porque el sistema de generación está trabajando sin reservas energéticas, e incluso no hay plantas de repuesto para enfrentar cualquier contingencia, dijo David Castillo Sánchez, Presidente del Consejo Directivo del Instituto nicaragüense de Energía (INE).
De hecho, todo el sistema de generación eléctrica está trabajando sin reservas, agregó el titular del INE, advirtiendo que “hace unos dos años se debieron tomar las disposiciones necesarias para enfrentar la crisis, pero no se hizo”.
Castillo inauguró un seminario en un hotel capitalino sobre posibilidades de inversión en energías renovables, junto con Ernesto Espinoza Maradiaga, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. Al seminario asistieron inversionistas nacionales y extranjeros, así como representantes de organismos multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros.
Respondiendo a una pregunta de EL NUEVO DIARIO sobre la responsabilidad del Estado para tomar acciones para enfrentar la crisis energética del país, la más grave de las naciones de Centroamérica, Castillo manifestó que en la situación energética que vive Nicaragua hay una responsabilidad compartida tanto del INE, como de la Comisión Nacional de Energía y de la distribuidora Unión Fenosa por no tomar las previsiones del caso.
“Faltó previsión para mantener las reservas energéticas del país, y lo que resta del año será crítico”, apuntó el funcionario del organismo regulador del sistema energético; y de manera contradictoria al origen de la crisis --el precio de los carburantes-- señaló que es posible que tenga que venir próximamente una barcaza para generar 150 megavatios, pero quemando bunker.
Sin embargo, aunque hay solicitud de Anfels para traer esa barcaza y generar con combustible, no hay aún adjudicación alguna para generar esos 150 megavatios; bajo esa vía el país tendría que producir energía con el método más caro, o sea, usando carburantes.
Más plantas térmicas
Castillo manifestó que aunque sea contradictorio, Nicaragua no tiene por el momento posibilidades inmediatas de generar electricidad con fuentes alternativas, sino que los primeros proyectos madurarán dentro de tres a cinco años, y el país requiere producir más energía.
Por otro lado, aseguró que próximamente el presidente Enrique Bolaños se reunirá con el mandatario costarricense, Óscar Arias, a quien solicitará que levante las disposiciones que encarecen el tráfico de energía desde Panamá hacia el resto de América Central, por medio del sistema interconectado centroamericano.
Dijo que la actual jornada laboral de los trabajadores del Estado, de siete de la mañana a dos de la tarde, continuará sólo una semana más, o sea la próxima, dijo David Castillo Sánchez, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), al comentar sobre los resultados del período que inició hace casi un mes
La decisión de instalar el período recortado en el horario laboral de las entidades del Estado, tenía como supuesta intención provocar mayor ahorro energético, lo que se logró, de acuerdo con Castillo, por lo cual asegura que ya no tiene sentido continuar más allá de una semana el actual estado de cosas.
Afirmó que el ahorro que se obtuvo con el recorte de la jornada laboral fue de 10 a 15 megavatios cada tarde, y apuntó que otro factor para disponerse a volver a la jornada laboral normal, es que el embalse de Apanás, en Jinotega, está subiendo su nivel, por lo cual la empresa Hidrogesa, que administra la generación estatal hidráulica, podrá aumentar su nivel de producción de energía.