Nacional

Alemán y su “Aproleche”agitan Asamblea

* Discusión sobre derechos civiles suspendidos y los poderes de facto del ex Presidente y ahora reo condenado

William Briones

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Dolores Alemán, solicitó a sus colegas de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, tramitar la aprobación de personalidad jurídica de la Asociación de Productores de Leche de Nicaragua (Aproleche), de la que es miembro su padre, Arnoldo Alemán.
La participación de Alemán, condenado a 20 años de prisión por delitos contra el Estado, provocó el rechazo del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, quien alegó que el líder del PLC tiene suspendidos sus derechos civiles.
Gutiérrez alegó que “cualquier persona que cumple condena, tiene una capacidad legal disminuida”.
“Entre otras disminuciones de esa capacidad legal, está el de obrar civilmente. Un ciudadano que tiene este problema legal, no puede hacer una serie de acciones legales como si fuese un ciudadano común y corriente”, dijo.
Comentó que la solicitud de personalidad jurídica procede, pero cuando los legisladores conozcan que entre sus integrantes “hay una persona que tiene sus capacidades disminuidas, ahí habrá problema, porque Alemán no puede ser miembro de una asociación sin fines de lucro”, sentenció.
Tardencilla lo defiende
Orlando Tardencilla, quien presidió la comisión que dictaminó el desafuero de Alemán, consideró que los derechos de éste se mantienen intactos mientras no exista una sentencia firme.
“La interdicción (incapacidad) civil que pudiera derivarse de una sentencia firme, todavía no alcanza ese derecho. Técnicamente él no tiene impedimento, pero es peor el asunto, porque no sólo dirige un partido político, sino que llega a acuerdos institucionales, lo llaman las autoridades eclesiásticas del país, además, que decide candidaturas”, comentó. “La justicia nicaragüense tiene un límite y la realidad política tiene otro. Alemán es una realidad política, cuyas dimensiones se las dan Daniel Ortega, el cardenal Miguel Obando y (el presidente) Enrique Bolaños”, añadió.
La diputada Alemán reivindicó el derecho de su padre a organizarse. “Cuestionan la participación de una persona que busca mayores ventajas para los lecheros. Él aporta al gremio en que ha estado siempre, porque además de abogado, es productor. No existe sentencia firme, y por lo tanto tiene derecho a participar en su vida económica”, aseguró.
¿Sin fines de lucro?
Además de Arnoldo Alemán, integran esa organización su esposa María Fernanda Flores y Jorge Castillo Quant, Presidente del PLC, aunque la escritura pública de Aproleche establece que su funcionamiento es sin fines de lucro y de carácter apolítico.
Según la solicitud de la diputada Alemán, Aproleche tiene por fin el fomento y la defensa de la producción y comercialización de la leche y sus derivados, mejorar la producción e industria lechera, así como el mejoramiento genético mediante la inseminación artificial.