Nacional

Presunto facilitador de fuga de narcos está hospitalizado


Fermín López

PUERTO CABEZAS
En estado crítico de salud se encuentra el inspector policial Mario Lackwood Smith, quien permanece en prisión desde el pasado 2 de junio por ser supuesto planificador de la fuga de los narcotraficantes Mercedes Alarcón, de origen panameño, y Melvin Velásquez, hondureño.
El inspector Lackwood, quien permanece en el Hospital Nuevo Amanecer de esta ciudad, fue internado el pasado domingo por problemas de hipertensión y cardíacos que ponen en peligro su vida.
Lackwood dijo a EL NUEVO DIARIO con voz entrecortada, que sus colegas lo están tratando como si tal el fuera el peor delincuente, y que desde hace un mes le han privado el derecho de tener visitas y lo han aislado por completo.
Desde el pasado martes en horas de la noche, el capitán Francisco Rugama llegó en compañía de otro policía y le pusieron las esposas, presionadas a tal punto que no le permiten la circulación sanguínea, denunció su abogada Ivania Pineda, quien considera que se han violentado todos los derechos a su defendido.
Según el doctor Juan Bautista Carrasco, médico internista del Hospital Nuevo Amanecer, quien también es el forense, es la segunda ocasión que se ven obligados a internar al paciente Mario Lackwood, quien fue atendido por una crisis hipertensiva, pero que había mostrado mejoría considerable aunque no podía dársele de alta.
Temen intento de fuga
Sobre las “chachas” pegadas a la cama de Lackwood, el especialista dijo no poder hacer nada debido a que es una decisión de la Policía, que según ellos garantiza la seguridad del detenido porque temen un intento de fuga, lo que fue negado por el paciente.
El jefe del control de detenidos, capitán Francisco Rugama, se limitó a decir que no es cierto que se esté maltratando a su ex compañero.
El juicio oral donde se decidirá la culpabilidad de Mario Lackwood se ha postergado en tres ocasiones, y el Ministerio Público ha pedido que el caso sea trasladado al Juzgado Penal de Distrito de Siuna, lo que según conoció EL NUEVO DIARIO se les ha negado.
El argumento del Ministerio Público es que existe desconfianza en los miembros del jurado que pudieran ser nombrados.
En días pasados, el jefe de la Policía de la RAAN, comisionado mayor Marlon Montano, mostró preocupación por el posible resultado a favor de los acusados, tres policías y un civil, a quienes el Ministerio Público ha acusado con base en supuestos testigos que más tarde dijeron desconocer por qué los mencionaban, y que no saben nada del caso.
Los detenidos Tony Macelmo, José Salmerón, Mario Lackwood (policías), y el taxista Antonio Balladares, han retado al Ministerio Público a demostrar con testigos y sin comprar voluntades, la culpabilidad de cada uno de ellos. El próximo 18 de agosto es la fecha tentativa para ver si al fin se desarrolla el juicio, y si esta vez llega el Ministerio Público.