Nacional

“Recibimos sugerencia, pero no podemos prohibir Brigadas”


Melvin Martínez

Las autoridades del Ministerio de Salud aún no determinan las causas que ocasionaron que 15 ancianos resultaran contaminados con seudomona, después de ser operados por la brigada “Manos que Ayudan” en el Hospital San Juan de Dios, de Estelí.
“Destinamos un equipo para que fuera al Hospital de Estelí, a fin de que revisen los quirófanos y al personal que estuvo atendiendo, las investigaciones continúan”, afirmó la ministra de Salud, Margarita Gurdián.
Indicó que las brigadas médicas llegan al país a tratar de ayudar a la población. A su vez, descartó que estos grupos dejen de continuar con su labor humanitaria en el país, pues realizan una importante labor social.
Gurdián afirmó que escuchan todas las sugerencias que puedan recibir de los médicos y oftalmólogos, pero no implica que vayan a seguir las recomendaciones, por lo que las brigadas continuarán llegando al país, aunque lo harán con más regulación y garantizando que cumplan con las normas establecidas.
Con respecto a la demanda que iniciarán los familiares y afectados, se limitó a responder que están en su derecho de hacerlo. “No podemos dar resultados de una investigación en la que no tenemos claro qué fue lo que falló”, dijo Gurdián.
La titular de Salud afirmó que está a la expectativa de la aprobación del presupuesto, ya que no han podido llevar a cabo compromisos.
“Para nosotros es crucial que el presupuesto se apruebe cuanto antes.
No hemos podido ejecutar porque ni siquiera podemos empezar los procesos de licitación, confío en que los diputados aprueben lo más pronto posible, sobre todo porque en el sector Salud lo necesitamos”, afirmó.
Explicó que esperan la aprobación de 154.3 millones de córdobas para completar el 30 por ciento para aumento de salarios durante 2006. 81 millones de córdobas incluidos en el convenio colectivo, y 50 millones de córdobas para el programa de vivienda de los trabajadores.