Nacional

Cenidh acusa a Cordero

El director de la Policía Nacional afirmó el pasado 1 de agosto que los organismos de Derechos Humanos del país trabajan financiados por el crimen organizado.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) pidió hoy a la a Fiscalía General de la República que inicie una investigación contra el comisionado Edwin Cordero, Director General de la Policía Nacional, por las declaraciones emitidas esta semana en las que acusa a organizaciones de derechos humanos de trabajar financiadas por el crimen organizado.
Bayardo Isabá, director Ejecutivo del Cenidh, dijo que este organismo se siente agredido por las declaraciones de Cordero, por lo que decidieron interponer formalmente la denuncia, según lo establecido en el artículo de 223 del Código Procesal Penal, que establece que todo funcionario o empleado estatal tiene la obligación de denunciar los delitos de acción pública.
“Exigimos al comisionado (Edwin) Cordero que muestre las pruebas, que investigue a estas supuestas organizaciones y que las traiga a luz pública, ¿o es que el también las encubre?” declaró.
En declaraciones brindadas el 1 de agosto a un medio local en el departamento de Río San Juan, el comisionado Cordero afirmó que hay organismos de derechos humanos que reciben dinero del narcotráfico y de “organizaciones criminales”.
Isabá calificó estas declaraciones de “peligrosas”, porque según él lo que hacen es desacreditar a las agencias internacionales de cooperación, que apoyan económicamente el trabajo de las ONG como el Cenidh en Nicaragua.
La encargada de recibir la denuncia en la Fiscalía fue María del Carmen Solórzano, fiscal departamental de Managua, quien afirmó que esta institución “se tomará el tiempo requerido” para iniciar las investigaciones correspondientes.
"Nosotros tenemos que analizar si los documentos y pruebas que ellos (Cenidh) nos están entregando tienen merito suficiente. Si es así procederemos a llamar a todas las partes involucradas para realizar entrevistas y entrar de lleno en las investigaciones”, enfatizó Solórzano.