Nacional

Sergio Ramírez: “La revolución cubana es proyecto fallido”

Según el escritor las revoluciones "se viven en los primeros momentos, cuando uno está deshaciendo y volviendo a hacer el mundo" pero no pueden prolongarse como en el caso de Cuba.

El ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez dijo hoy en la capital guatemalteca que la revolución cubana, que lidera el enfermo presidente Fidel Castro, es ya "un proyecto fallido" y calificó a Castro como una figura “singular”.
"Después de 50 años, la revolución cubana me parece que es un proyecto fallido", dijo Ramírez a periodistas, al indicar que la figura de Castro "debe verse sin apasionamientos" ahora que ha cedido el poder de forma temporal a su hermano Raúl, debido a una enfermedad gastrointestinal.
Ramírez, quien fue vicepresidente durante la revolución sandinista (1979-1990), se encuentra en Guatemala para participar en la Feria Centroamericana del Libro en la que presentará su última novela: "Reino Animal".
"Es un momento de pensar sin pasiones en una figura como Fidel Castro. Me parece que es una figura muy singular y apasionante, de una personalidad poderosa", señaló Ramírez al recordar los "buenos recuerdos" de las vivencias que tuvo con el mandatario cubano en los tiempos de la revolución sandinista.
La figura de Castro "es singular", indicó el escritor por "esa tozudez y esa energía que siempre tuvo para determinar lo que él quería y poder salir de las situaciones más difíciles". Sin embargo, indicó, "la revolución (cubana) es un proyecto fallido" porque "no puede haber revoluciones de medio siglo. Eso es imposible, es como si alguien fuera joven a los 60 años".
Las revoluciones, agregó, "se viven en los primeros momentos, cuando uno está deshaciendo y volviendo a hacer el mundo" pero no pueden prolongarse como en el caso de Cuba.