Nacional

Subsidiazo al transporte

*** En reforma al Presupuesto se incluyen 137 millones para lo que resta de 2006 *** Diputado Agustín Jarquín cuestiona “auspicio a la deficiencia”, pero los PLC le dan sus votos

Una vez más los empresarios del transporte urbano de Managua fueron premiados con un jugoso subsidio de 137 millones de córdobas para todo el año, monto que está incluido en el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República, que fue presentado por el presidente Enrique Bolaños a la Asamblea Nacional.
Los 137 millones corresponden al subsidio para todo 2006, incluyendo unas letras de cambio que se les habían entregado a los transportistas para los primeros tres meses del año, según lo explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores, al informar sobre la reforma presupuestaria.
El ministro afirmó que este subsidio cubre el diferencial de 50 centavos, para evitar que los transportistas aumenten el valor del pasaje de 3 a 3.50 córdobas.
Los transportistas están cobrando de forma ilegal 3 córdobas por el pasaje, ya que esta tarifa nunca fue aprobada por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), y han estado amenazando con aumentarla más, aduciendo que el aumento en el precio de los combustibles les impide mantenerla igual.
Flores dijo que los 137 millones de córdobas que se destinarán a los transportistas, provienen de la sobre recaudación de impuestos del primer semestre del año, es decir, del impuesto que pagan los nicaragüenses, incluyendo a los mismos usuarios de las destartaladas unidades.^oAuspician la ineficiencia
El diputado de la Comisión de Transporte e Infraestructura, Agustín Jarquín, dijo que la propuesta de reforma al Presupuesto de la República, enviada el lunes al Parlamento por el presidente Enrique Bolaños, está incompleta, porque no incluyeron los anexos, en los que se explica el enfoque de la misma.
Por tal razón, consideró que todavía no conoce específicamente cómo se distribuirá el subsidio, ya que esta vez se incluye también al transporte de carga y al selectivo (taxis).
Jarquín dijo no estar muy de acuerdo con entregar más subsidios, sino que se trabaje en una propuesta que había presentado su bancada hace algún tiempo, en la que proponen aplicar un impuesto conglobado a los combustibles, mientras se echa a andar un programa integral en el sector, con el ordenamiento de rutas y la capacitación y adiestramiento a los conductores.
Incluye, además, la asignación de 69 nuevas unidades de buses, las que tienen que entregarse a través del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y no negociado directamente con las cooperativas, como lo está haciendo el gobierno.
“Hay que hacer un trabajo armónico, no sólo entregar dinero a cooperativas para seguir en el mismo problema de contar con un transporte ineficiente que brinda un pésimo servicio”, opinó.
Jarquín dijo que dicha iniciativa de ley pretende disponer de 170 millones de córdobas en el año para echar a andar el plan, con un programa de reordenamiento de rutas y no seguir auspiciando la ineficiencia del servicio.^oLiberales lo respaldan
El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que hay consenso en las diferentes bancadas para aprobar el subsidio a los transportistas hasta fin de año.
“El proyecto de ley incluye en total 137 millones de córdobas y lo estaremos aprobando hasta mediados de septiembre después del receso parlamentario”, señaló Navarro.
Rafael Quinto, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), señaló que la tarifa se mantendrá en tres córdobas.
“Para que el pasaje regrese a 2,50 córdobas la Asamblea Nacional debería aprobar de subsidio 270 millones de córdobas”, señaló Quinto, quien dijo que aun con una tarifa de tres córdobas, enfrentan un déficit de 60 centavos de córdobas.
Miguel Álvarez, presidente la cooperativa Colón, también descartó que la tarifa regrese a 2,50 córdobas, indicando que el subsidio será para compensar las supuestas pérdidas del sector debido al incremento constante del combustible.
Desde hace unos meses, los transportistas están cobrando la tarifa ilegal de tres córdobas ante la vista y paciencia de las autoridades de la Alcaldía de Managua y el Gobierno, quienes han aceptado tácitamente el incremento.
Subsidio y pérdidas
El año pasado los transportistas recibieron 96 millones de córdobas en subsidio para las 963 unidades que dicen tener en operación en la capital, un monto que ellos lo consideran bajo, porque aducen que el costo en combustibles se les incrementó en 158 millones de córdobas anuales, en comparación con lo que gastaban en 2003.
Los subsidios son otorgados para evitar los paros en el sector, que impactan seriamente en la economía del país.
Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), el sector transporte provocó en 2005, pérdidas de hasta 196 millones de córdobas, divididos en un subsidio de 96 millones de córdobas y una afectación en la actividad económica de 100 millones más, provocadas por la paralización de las unidades.