Nacional

Priorizan cirugías de los “recomendados”

* No se atienden problemas de personas pobres en el hospital, y a menudo los que llegan remitidos son adinerados

LEÓN
En una carta interna, especialistas de Ortopedia del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, demandan la revisión de una serie de procedimientos que, a su criterio, están perjudicando a pacientes de escasos recursos en lista de espera desde hace varios meses.
“Constantemente se programan casos que no corresponden al libro de ingresos, y desplazan de oportunidad quirúrgica a pacientes de mayor urgencia”, rola en la misiva enviada a servicios de ortopedia.
Así mismo, cuestionan el privilegio que tienen pacientes, sobre todo de otros departamentos, sin historial clínico en consulta externa del hospital, que son ingresados por “canales distintos de los establecidos y traen exámenes costosos que muestran su capacidad económica”.
La carta fue enviada al doctor Sergio Flores Castillo, jefe de Servicio de Ortopedia y Tramautología del centro asistencial por dos médicos, uno de los cuales al ser abordado por EL NUEVO DIARIO se limitó a decir que es un documento interno con el objetivo de que la Dirección realice una revisión.^oDonaciones no benefician a todos
Entre los señalamientos, los galenos mencionan que no todos los pacientes obtienen los beneficios de los materiales quirúrgicos que llegan de las donaciones, ya que no están disponibles para todos los cirujanos.
Sostienen que de los tres días quirúrgicos para Ortopedia, dos están asignados sólo a dos médicos, lo cual afecta a los demás al tener baja productividad.
“Hay mala distribución del personal, existen operaciones privadas que impiden disminuir la lista de espera, eso debe terminar, hay que controlar y definir el servicio privado cuanto antes”, indicó un galeno del departamento de Ortopedia.
Según la carta, las brigadas extranjeras no han ayudado a resolver la demanda de pacientes, porque captan a nuevas personas y aquellas referidas por algunos médicos.
Al respecto, el doctor Flores señaló que las jornadas brindan oportunidad a todos los pacientes que acuden, y no precisamente a los de lista de espera.
Consideró que la carta no tiene fundamento, es muy general, pero procederán en los próximos días a discutirla.
El director del hospital, doctor Félix Rivera, aseguró que no ha recibido ninguna demanda, aunque tiene conocimiento de la misma, sin embargo, dijo que desde hace varios empezaron a revisar el funcionamiento del departamento.
Los galenos mencionan que se sigue tolerando la venta de materiales de osteosíntesis dentro del servicio por parte de empresas debidamente autorizadas en promover sus productos. “Que hagan su negocio afuera, pero no en el hospital. Esperamos que realmente se mejore la situación, en bien no sólo de nosotros sino de las decenas de personas que esperan meses para entrar a Sala de Operación”, mencionó uno de los especialistas de traumatología.
Proponen claridad en el manejo de los materiales donados y el beneficio por igual a los pacientes, sin importar el cirujano, la prohibición de materiales en la sala, el uso de servicios privados para atender a pacientes con posibilidades, y el respeto de los criterios de cirugía, con el fin de beneficiar a pacientes en la lista, sin perder de vista que es un hospital público.