Nacional

Trabajadores del MTI se toman los portones


Melvin Martínez

Más de cien trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se tomaron ayer los portones de la institución en protesta por el pago atrasado de dos meses de viáticos.
Carlos Valdivia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del MTI (Sitramti), afirmó que el ministro Ricardo Vega Jackson les ha prometido una y otra vez que les pagará el viático, sin embargo no ha cumplido, por lo que decidieron tomar la medida de presión.
“Llegamos a buscar al Ministro para que nos dé una explicación y no nos da la cara. Ante la falta de respuesta tuvimos que tomarnos los portones, hasta entonces nos recibió”, dijo Valdivia.
Los trabajadores de proyectos y supervisores de báscula estarán en la capital hasta que sus viáticos atrasados les sean cancelados. Estos trabajadores controlan la carga de los vehículos pesados. Cuando sobrepasan la carga estipulada reciben multas de los supervisores de báscula, ya que el sobrepeso destruye las carreteras. Desde la semana pasada las carreteras en los departamentos están sin los supervisores y el transporte pesado circula sin supervisión.
No hay manera, agregó el sindicalista, de que te tomés los portones cuando una autoridad te explica por qué el atraso, pero vimos su negativa y tuvimos que tomar la decisión. Si hoy nos incumple, nos iremos a un paro escalonado.
“Se están burlando de nosotros porque nos dicen: vení mañana, vení tal día y nunca nos pagan, entonces mañana nos tomamos los portones hasta que cumplan con el convenio colectivo”, afirmó.
Los trabajadores denunciaron que Vega Jackson los amenazó con despedirlos, pero afirmaron que están preparados y que su protesta es justa, pues el MTI incumple con el convenio de los trabajadores, el cual establece el pago de viáticos durante los diez primeros días de cada mes.
La encargada de prensa del MTI, Belinda Guerrero, dijo que ningún funcionario se pronunciaría al respecto y que esperan que hoy se cancele la deuda a los trabajadores.