Nacional

“Chris” no es una amenaza para Nicaragua

El Ineter pronostica que la tormenta tropical, que podría convertirse en huracán, “no representa ningún peligro” para el país.

La tormenta tropical “Chris”, que amenaza con convertirse en el primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, no “representa una amenaza” para Nicaragua, afirmó Carlos Zapata, pronosticador meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Zapata explicó que los movimientos de “Chris” están demasiado alejados del territorio centroamericano para que afecte a nuestro país. “Los movimientos de la tormenta tropical Chris están orientados al oeste y noeste del Caribe, por lo que no representa ningún peligro para nuestro territorio”, afirmó.
El ingeniero Zapara agregó que por el momento sólo se han identificado altas presiones marítimas en todo el territorio nacional, que alejan las lluvias y generan altas temperaturas. Los pronósticos que se han emitido sobre “Chris” afirman que pude afectar el norte de Cuba y al sur de Florida entre el domingo y el lunes próximos.
“Chris” es la tercera tormenta de la temporada de huracanes del 2006 en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.
Los expertos habían pronosticado que este año sería activo en materia de huracanes, pero no tan intenso como el año pasado, cuando se registraron un total de 28 tormentas y quince huracanes, siete de ellos de categoría mayor –como los “Katrina” y “Rita”-, que dejaron un saldo de más de tres mil muertos y pérdidas por el orden de los 100 mil millones de dólares.