Nacional

Nicas comentan dimisión de Fidel


Luego que el mundo conoció la noticia de que Fidel Castro había delegado el cargo en su hermano Raúl, las reacciones no se han hecho esperar, y Nicaragua no estuvo al margen de este acontecimiento. Muchos lamentan el estado grave en que se encuentra el gobernante cubano, otros esperan “una transición democrática” para Cuba.
Un personaje grandioso
“Hablar de Fidel es hablar de uno de los grandes personajes de esta tierra. Alguien que ha dirigido casi 50 años una revolución y que la ha mantenido, lógicamente es grandioso, y su desaparición sería preocupante para la humanidad”, expresó Aldo Urbina, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.
No es el final del sistema
“Sería una lástima para Latinoamérica y para el pueblo entero que se pierda un hombre de la categoría de Fidel Castro, que representa los intereses más populares del mundo”, expresó Moisés Martínez.
Para Migdonio Aguilar, el sistema que impera en Cuba no desparece en caso de que Fidel Castro muera. “Sucedería como pasó con el presidente de China comunista, que delegó en otra persona, pero continuó funcionando el sistema. Pienso que no es el final del sistema cubano”.
Otras opiniones
Osman Sánchez Peralta dijo que como hermanos latinoamericanos siempre han sido solidarios con Nicaragua, pero en cuanto a Fidel Castro, creo que es sano que se aparte del poder, ya que eso será bueno para las relaciones internacionales de Cuba.
Alejandro Medina, de 68 años, comentó que si llegara a morir o declinar el poder definitivamente se mejoraran las relaciones con Estados Unidos, pero el ideal de la revolución siempre va a permanecer. Algo que no podemos olvidar es que Cuba siempre ha sido solidario con Nicaragua, por eso es una persona a la que no se le puede desear algún daño. El traspaso de poder será sano para la Isla, sobre todo por el ahogamiento en que la tiene el gobierno norteamericano.
César López opinó que Castro ha gobernado el tiempo suficiente y es hora de que se le dé la oportunidad a otra persona. Él ha gobernado de la forma que le parece correcta.
La pérdida de un líder
Juan Carlos Gutiérrez dijo que es un gran golpe para los cubanos, que están perdiendo a un gran líder, a una gran persona que ha llevado a Cuba hasta donde está. Pero también va a causar una gran tristeza para los latinoamericanos que hemos recibido su ayuda en muchas ocasiones.
En lo personal, espero que el mejore de salud, vemos que como gobernante siempre apoyó el desarrollo del sector salud, que es mucho mejor que en otros países industrializados, señaló Gutiérrez.
Rosa Cortés, esposa del torólogo Lisímaco Chávez, dijo que pedía al Señor por la recuperación del presidente cubano. Fidel Castro es un hombre que apoyó en su momento a Nicaragua enviando brigadas médicas para el terremoto del 72.
Mariela Zamora opinó que Castro ya está muy avanzado de edad y ya era hora de que pasara el poder a otra persona. Al retirarse de la presidencia los exiliados podrán volver a Cuba y se mejorarán las relaciones con Estados Unidos.