Nacional

Cuba evidencia fuerza en su trance

* Edén Pastora: “Fidel Castro le pertenece al mundo” * Daniel Ortega: “Su espíritu saldrá invicto en este trance” * José Rizo: “Es una incógnita”

Las primeras reacciones de los políticos y analistas nacionales sobre la salud del presidente de Cuba, comandante Fidel Castro, y la delegación de su responsabilidad a su hermano, el general de Ejército, Raúl Castro, fueron de asombro, admiración por la fortaleza, resonancia de adversarios y advertencia geopolítica sobre lo que Estados Unidos podría interpretar como una “transición a la democracia”, aprovechando las circunstancias.
El diputado sandinista José Figueroa calificó la situación de Cuba como “un trance difícil, pero tenemos la confianza de que Castro se va a recuperar y el pueblo cubano va a seguir siendo conducido por ese gran líder. Es importante que los pueblos y las revoluciones saben salir adelante de estos percances”
Impresionante su poder
Miguel López, jefe de la bancada Azul y Blanco, dijo que le sorprendió el comunicado “donde se refleja el inmenso poder que tiene Castro, porque además, delegó funciones a su hermano como Presidente de la República, Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Partido Comunista y jefe de las Fuerzas Armadas. Me llamó la atención que también delegó funciones a los ministros de Salud y Energía, donde él (el líder cubano) tenía ese control.
Dijo que “eso no es usual en nuestros países democráticos, y en el caso nuestro en la Ley No. 290 (Ley de Organización del Estado), y ojalá que esto pueda abrir en Cuba una transición hacia un proceso político y pueda permitir la alternabilidad en poder. Ojalá que Castro se recupere de su salud, pero que haya democracia en Cuba”, añadió el legislador liberal.
Está en las manos de Dios
Jaime Morales Carazo dijo que Fidel Castro “está en las manos de Dios, y tampoco no puede negarse que el líder cubano es una de las figuras simbólicas más predominantes en el siglo, porque llevaba casi medio siglo en el poder”.
“Yo no dudo de que la ausencia de él (Fidel) vaya a ocasionar cambios radicales o traumáticos, pero hay que tomar en cuenta que su hermano Raúl tiene una mentalidad más al estilo reformista, menos ortodoxa, más que al lado de la apertura de la economía china, y esto podría contribuir a flexibilizar la situación. Cualquier desaparición temporal del presidente de Cuba será manejada dentro del marco pragmático, sólido y firme, y si se tratara de una desaparición total, yo diría que tendría que haber grandes corrientes de flexibilización”, añadió el legislador, quien definió a Castro como un dirigente político-ideológico, y a Raúl como un dirigente militar con otra cultura, pero con mucho pragmatismo.
Ortega: “Saldrá airoso”
El secretario general del Frente Sandinista y candidato a la Presidencia de la República por la alianza Nicaragua Triunfa, Daniel Ortega, deseó que el presidente Fidel Castro salga “airoso” de la enfermedad que le aqueja.
En una carta enviada a Castro, el ex presidente Ortega dice: “Estamos enterándonos de la crisis que el exceso de trabajo provocó en su salud, y queremos reiterarle, desde el fondo de nuestro corazón revolucionario, la admiración y el respeto que usted siempre inspira, y, más todavía, en este momento difícil”.
“Su figura, Fidel, su persona, historia y símbolo vivo de nuestras luchas, se engrandece y brilla cada vez más, con la invariable convicción socialista, de un presente y un futuro de bienestar para los pueblos”, agrega la carta de Ortega.
“Fidel: Creo firmemente que un espíritu como el suyo saldrá airoso, invicto, de este trance, y que el heroico pueblo cubano sabrá dar nuevas lecciones de dignidad, fortaleza y solidez revolucionarias, con las cuales, además, resultaremos fortalecidos todos los que enarbolamos los sueños de ese mundo justo, solidario, mejor y posible, del que usted es líder indiscutible”, señala el máximo dirigente del FSLN.
Fidel pertenece al mundo
El comandante Edén Pastora dijo tener sentimientos encontrados de Fidel Castro, aunque en un balance, puede decir que no pertenece a Cuba, sino que al mundo, con todos sus errores, porque es de esos hombres que nacen cada dos siglos y marcan la historia de la humanidad.
Pastora describió a Castro como un hombre en todo el sentido de la palabra, a quien Estados Unidos no perdonará que, con su recia personalidad, siempre eclipsara a sus mandatarios, pero que demostró la calidad de persona al permanecer de pie todo el tiempo cuando estuvo con Juan Pablo II, en una actitud de respeto, mientras estos insensatos (los sandinistas) lo “vulgarearon”.
Cuando muera Fidel voy a tomarme una botella de vino y encenderé una vela, en señal de duelo, porque la humanidad va a estar de luto. “Combatí los errores de Fidel, pero reconozco la magnitud del hombre en la humanidad”.
Rizo: Es una incógnita
El candidato a la presidencia por el PLC dijo que debido a que en los partidos comunistas todo se maneja de forma misteriosa, la repentina enfermedad de Castro es una incógnita.
“No sabemos si está vivo, si está muerto, si está grave o si es una trama. Habrá que esperar, el tiempo aclara todas las cosas”, concluyó Rizo.
Eduardo Montealegre, por su parte, dijo que la situación que está viviendo el pueblo cubano “es algo de lo que sólo Dios puede disponer”. El pueblo cubano, prosiguió, “lo que quiere es vivir en libertad, en tranquilidad y con todo el poder de escoger a sus gobernantes”.

Periodistas
Edgard Barberena
Vladimir López
Matilde Córdoba