Nacional

¿Qué tan grave es la dolencia de Fidel?

Cáncer de colon, hernia intestinal o lesión benigna muy vascularizada, opinan gastroenterólogos. Médico especialista de hospital francés se inclina por un tumor “más bien maligno que benigno”

El proceso de recuperación del presidente cubano Fidel Castro "avanza positivamente", informó el martes la Cancillería venezolana citando informaciones provenientes de las autoridades cubanas.
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha recibido con satisfacción las informaciones provenientes de las autoridades cubanas, según las cuales el proceso de recuperación del presidente Fidel Castro va avanzando positivamente", informó el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
El gobierno venezolano, el principal aliado de Fidel Castro en la región, deseó además "la total y muy pronta recuperación de quien ha representado un rol ejemplar en la conducción del pueblo cubano, erigiéndose en una de las personalidades más importantes del mundo moderno".
Las hipótesis médicas
La "crisis intestinal aguda con hemorragia sostenida" que sufre el presidente cubano podría ser producto de un cáncer de colon, de una hernia intestinal o de una anomalía vascular, según varios gastroenterólogos.
Según el doctor Gilles Lesur, del Hospital Ambroise Paré de París, podría tratarse de "una hemorragia de origen diverticular", una enfermedad benigna que puede provocar hemorragias importantes con "sangre roja que sale por el ano", lo que hace necesaria una intervención quirúrgica.
"La otra hipótesis es una hemorragia que revela un cáncer de colon", agrega la misma fuente. Pero en caso de "hemorragias agudas" se trata, de forma más frecuente, de una hemorragia vinculada a un divertículo, es decir, una hernia en el interior de la pared del colon, explica.
Podría ser angioma
En el caso de Fidel Castro también podría tratarse de un cáncer o "de una lesión benigna muy vascularizada, por ejemplo el angioma", según el doctor Yves Benhamou, del hospital La Pitié Salpêtrière de París.
Un angioma es una malformación vascular que puede tener la apariencia de manchas rojas bajo la piel y puede aparecer también en el colon, pero "es raro que sea obligatoria la operación" para detener la hemorragia en este caso, precisa.
Por la edad del dirigente cubano, la razón principal por la que sangra de forma aguda es el tumor, que podría ser "más bien maligno que benigno", según el doctor Benhamou.
Los dos doctores coinciden en que para el caso de un cáncer de colon no se practica generalmente una operación de urgencia por una hemorragia, sino más bien de forma programada.
"No es la manera frecuente como se presenta el cáncer", explica Benhamou. Sin embargo, si el dirigente cubano "sangraba" desde hacía unos 15 días, es posible que se haya programado una operación tras haber constatado "una falta de glóbulos rojos", estima.
Castro delegó provisionalmente sus funciones a su hermano Raúl, en un hecho sin precedentes en 47 años en el poder, tras sufrir una crisis intestinal aguda que lo obligó a someterse a una operación quirúrgica, según un anuncio oficial.
El doctor Benhamou estima que el reposo es necesario para Fidel, que cumplirá 80 años el 13 de agosto, y recuerda las tres principales hipótesis sobre su enfermedad: "Tumor maligno, lesión benigna muy vascularizada, por ejemplo el angioma, y divertículo".