Nacional

“CGR debe investigar declaraciones”


Luis Galeano

Las declaraciones de probidad de los candidatos a la Presidencia por el Frente Sandinista, Daniel Ortega; por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, y por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, deberían ser investigadas tanto por la Contraloría como por la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional.
Representantes de la Coordinadora Civil y de la vida política del país, afirmaron que las declaraciones de patrimonio de los tres aspirantes presidenciales deben ser revisadas de conformidad con la ley, debido a que algunas “causan risa” por lo que reflejan.
“La única manera de saber si lo que declararon los tres personajes es verdad, es que la Contraloría aplique lo que dice la ley, porque de lo contrario nadie puede saber con certeza si lo que dicen que es suyo, realmente es así”, dijo Adolfo Acevedo, miembro de la Coordinadora Civil.
Indicó que cualquier persona tiene derecho a tener su patrimonio personal, pero que cuando de trata de funcionarios públicos, lo importante es saber qué es lo que tenían antes de asumir sus cargos públicos, para conocer si utilizaron sus funciones para incrementar sus bienes.
“En el caso de Daniel Ortega y demás dirigentes del Frente Sandinista, que eran guerrilleros, se conoce que no tenían nada antes del 19 de julio (de 1979), y todo el mundo sabe cómo obtuvieron sus bienes”, dijo Acevedo.
El pasado lunes EL NUEVO DIARIO publicó en detalle las declaraciones de probidad de Ortega, Rizo y Montealegre, que se disputarán la Presidencia de la República el 5 de noviembre próximo. El primero dijo tener C$ 3,018,513, el segundo C$ 19, 023,176, y el tercero C$ 90,245,487.
García Quintero: “Declaraciones dan risa”
El disidente liberal Sergio García Quintero opinó, por su parte, que es positivo que los tres candidatos hayan aceptado que la población conozca lo que dicen que tienen, aunque señaló que es difícil que alguien crea en la sinceridad de lo declarado.
El abogado penalista indicó que de Montealegre siempre se ha sabido que es millonario, y que por tanto no es nuevo que se conozcan los millones que guarda como ex banquero, pero al referirse a Rizo y a Ortega, señaló que lo que declararon ambos “causa risa”.
“Rizo por lo menos tiene el doble de lo que declaró, y de Ortega no sabía que era tan pobre, porque incluso ya se está pensando en hacer colectas en algunos barrios para ayudarle, porque al parecer no es tan inteligente ni tan hábil financieramente como su hermano Humberto”, dijo con sorna García Quintero.
La casa “amorosamente” adornada
Agregó que lo mejor que se puede hacer es revisar la declaración de Ortega, “porque sólo la casa en la que vive Daniel, y que tan amorosamente han adornado él y Jaime Morales, vale más de lo que él afirmó es su patrimonio total”.
De Rizo indicó que desciende de una familia adinerada, pero además ha trabajado en cargos de primer orden en el Estado durante los últimos años, como lo han hecho la mayoría de los directivos del PLC, “y ninguno de ellos tiene menos de tres o cuatro millones de dólares de capital, dinero que han logrado del erario”.
“La Contraloría no tiene sólo que hacerlas públicas (las declaraciones de probidad), sino que debe hacer una investigación exhaustiva tanto en el caso de Ortega como en el de Rizo, porque la verdad es que es difícil creer que lo que dicen es verdad, y si alguien mintió, que los honorables contralores lo sancionen para que no se quieran burlar del pueblo”, agregó.
Morales Carazo evita opinar
El candidato a la vicepresidencia por el Frente Sandinista, Jaime Morales Carazo, evitó pronunciarse sobre la declaración de probidad de su compañero de fórmula Ortega, y lo único que alcanzó a señalar es que viendo los tres patrimonios de los tres candidatos, lo que se puede tener es la certeza de que existe un “mosaico bizantino en Nicaragua”.
“Eso lo que demuestra es que hay un candidato millonario, uno que no es tan millonario y uno que es el que tiene menos”, dijo de manera escueta Morales, quien no quiso brindar detalles sobre cuánto le costó la casa que le quitó Ortega y que parece ser una de las que declaró como propias ante la Contraloría.
Perdió la memoria
“Eso fue hace 30 años y no recuerdo realmente el costo, porque yo la construí, pero para mí eso ya es cosa del pasado y no tiene sentido hablar de ello”, dijo el también disidente y ex padrino del ex gobernante y ahora reo Arnoldo Alemán.
El vicepresidente de la Contraloría General de la República (CGR), Luis Ángel Montenegro, dijo ayer que no existe inconveniente en verificar las declaraciones de probidad de Rizo, Montealegre y Ortega, porque la ley les faculta y obliga casi a que constaten si lo que declaran los funcionarios o ex funcionarios es cierto.
“Nosotros no tenemos inconveniente en hacer esa revisión, porque es nuestra facultad hacerlo, así que habría que ver si los demás colegas se apuntan a aprobar un análisis en ese sentido”, dijo Montenegro.
El presidente de la Comisión de Probidad de la Asamblea, Donald Lacayo, dijo por su parte que sugerirá a sus colegas que se inicie una investigación sobre las declaraciones de probidad de los tres candidatos presidenciales.
“Me parece que lo mejor es estimar una investigación, porque me parece que en el caso de Ortega es una burla que diga que sólo tiene un poco más de tres millones de córdobas, cuando en los años 80 manejó el país con todo y sus finanzas a su gusto y antojo y sin rendirle cuentas a nadie”, dijo Lacayo.

Montenegro “matiza” las omisiones de Ortega
El contralor sandinista Luis Ángel Montenegro, dijo que es obligación de la CGR revisar y verificar todas las declaraciones de probidad que presentan los funcionarios públicos, pero que no lo hacen por falta de recursos humanos y financieros.
Sobre la declaración patrimonial de Daniel Ortega, dijo que existe disposición de verla en detalle para aclarar puntos como la no inclusión de los nuevos vehículos Mercedes Benz y el jeep Wrangler en el que se ve comúnmente al por quinta vez candidato a la Presidencia.
“Todo es verificable en los bienes que pertenecen a alguien, pero lo que no es tuyo no lo podés reportar como tal, y puede ser --digo esto porque no lo sé con exactitud-- que esos vehículos a los que te referís, sean patrimonio del partido Frente Sandinista y no de él (Ortega), y por tanto habría que ver”, dijo Montenegro.
Sobre el precio en que fueron valoradas las siete propiedades de Ortega, el colegiado indicó que cualquier funcionario puede presentar tres tipos de estimados sobre la plusvalía de sus bienes: el de avalúo, que lo hace un técnico experto; el precio de mercado, que lo pone la oferta y la demanda; y el precio de catastro.
“Si el comandante Ortega puso el valor de catastro no ha violado ninguna ley, pero habría que ver en una revisión”, dijo Montenegro.
Sobre la Fundación y la Sociedad Anónima de la que es miembro la esposa de Ortega, Rosario Murillo, y de las cuales no se rindió ni el giro, capital, acciones que posee y los réditos que obtiene de las mismas, Montenegro dijo que habría que ver si funcionan, y si es así, determinar qué operaciones realizan, “porque hay sociedades que existen en el papel, pero que nunca se han echado a andar en la realidad”.