Nacional

Fidel dimite

*** Sorpresivo comunicado anuncia que se sometió a operación gastrointestinal *** Delega principales funciones en su hermano Raúl y en otros cuadros de la Revolución *** Pidió la mayor atención para que en septiembre sea celebrado con el máximo brillo el Encuentro de Países No Alineados

El mundo reaccionó anoche conmocionado tras el sorpresivo anuncio de que el presidente Fidel Castro Ruz, quien ha presidido la revolución cubana durante 47 años, dimitió de su cargo en favor de su hermano y jefe del Ejército, Raúl Castro. Fidel cumplirá 80 años el 13 de agosto próximo.
La televisión cubana anunció sorpresivamente un comunicado de Fidel, el cual leyó con voz firme Carlos Valenciaga, un joven miembro del Consejo de Estado y secretario privado de Castro.
Desde hace varias semanas se venía hablando sobre qué pasaría en Cuba ante la ausencia de Fidel, lo que coincidió con un anuncio del presidente de Estados Unidos, George Bush, en relación conque duplicaría el presupuesto a la Comisión de Transición para Cuba, que de manera unilateral había formado.
Los más avispados pensaron entonces que la insistencia sobre el mismo tema, tanto en Cuba como en Estados Unidos, no era obra de la casualidad, y que algo estaba diciendo Fidel Castro con su mensaje de que había puesto en marcha una sucesión en que la apuesta no es por un nuevo líder, sino por garantizar una sucesión institucional. Es obvio que también Bush conocía lo que pasaba.
¿Qué es lo que está ocurriendo con la salud de Fidel? Se ignora con certeza, sin embargo, es de suponer que el líder de la revolución cubana conocía desde hace rato que padecía de algo serio, y que a raíz de eso venía preparando al pueblo cubano para el cambio, que según los expertos será sin la participación de EU, debido al profundo nacionalismo y antiimperialismo de los cubanos, incluso de sectores que adversan a Castro.
Valenciaga, el secretario de Fidel, mencionó anoche varios nombres para diferentes cargos, lo que vendría a ser una especie de gabinete que el líder cubano está dejando ahora que anunció su retiro.
Los aspectos medulares del comunicado que leyó Valenciaga son textualmente los siguientes:
Al pueblo de Cuba, del Comandante en Jefe:
Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba:
Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba; participar en las reuniones del Mercosur; en la clausura de la cumbre de los pueblos, en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia, y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir, dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara. Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido, que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica.
Todos los detalles de este accidente de salud constan en la radiografía, endoscopía y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas en reposo alejado de mis responsabilidades y cargos. Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancia como estas por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:
1.-Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.
2.- Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el mencionado compañero General de Ejército, Raúl Castro Ruz.
3.- Delego con carácter provisional mis funciones como presidente del Consejo de Estado y presidente de la República de Cuba, en el primer vicepresidente y compañero Raúl Castro Ruz.
4.- Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del programa nacional e internacional de Salud Pública, en el miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, compañero José Balaguer Cabrera.
5.- Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación, en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, miembros del Buró Político.
6.- Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito, en el compañero Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
El Fondo correspondiente para estos tres programa: Salud, Educación y Energéticos, deberán seguir siendo gestionados y priorizados como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.
Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masa y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta proclama.
La reunión cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana, para celebrarse con máximo de brillantez en la fecha acordada.