Nacional

Inventario del sacro tesoro … perdido

* Contaba con más de veinte cálices, copones, una custodia regalada por los reyes de España, coronas de oro de varias vírgenes * Doctor Luis Mayorga Delgado realizó la escritura de entrega el ocho de de julio 1969 * Urgen volver a elaborar lista de lo que hay y determinar el estado de las cosas

LEON -Los bienes de la Basílica Catedral, hasta julio de 1969, aparecen en un inventario que entregó el obispo Isidro Augusto Oviedo y Reyes a su sucesor, monseñor Manuel Salazar y Espinoza.
Dicha entrega la realizó el prelado después de 22 años de ser administrador apostólico de la Diócesis de León y custodiar los bienes de la Catedral.
En el protocolo del doctor Luis Mayorga Delgado, quien realizó la escritura de entrega el ocho de de julio de 1969, aparecen no sólo los objetos sacros de valor, sino que también utensilios de menor cuantía, entre ellos, toallitas para secar los vasos sagrados, teléfonos y bujías.
Así mismo, menciona la existencia de más de veinte cálices, copones, una custodia regalada por los reyes de España, coronas de varias vírgenes, entre éstas, la de la Santísima María Inmaculada, de oro, hoy en deterioro según el obispo Bosco Vivas Robelo.
Óleos de 1854
También aparecen tres cuadros al óleo, de 1854, colgados en las paredes: el de la Inmaculada, el Corazón de Jesús, y, por supuesto, el Corazón de María, que ya no está en su sitio debido al mal estado en que están, de acuerdo con referencias del arzobispado.
El prelado detalló hasta los gastos generales efectuados en diferentes inmuebles de la iglesia así como lo entregado en dinero sobrante al nuevo Obispo.
Al final incorporó en una lista otras joyas entre las que destacan tres cadenas pectorales de oro, tres coronitas antiguas de metal dorado, un pectoral con un rubí en el centro, y brillantes, y varios anillos.
Nominación de Catedral un patrimonio que agoniza
Sin duda, todas las riquezas religiosas, unidas al valor arqutectónico del templo, son puntos a favor en el proceso de nominación de la Catedral como Patrimonio Mundial, no obstante, este inventario fue realizado hace más de treinta años.
“Urge volver a inventariar lo que hay y determinar el estado de las cosas, con el propósito de buscar financiamiento, pero mientras desconozcamos la situación del tesoro muy poco podemos hacer”, externó Jacinto Salinas, de la Casa de Cultura de León.
Hoy contemplamos una Basílica urgida de recursos no sólo para su mantenimiento, sino para restaurar un sinnúmero de objetos, mientras se hacen esfuerzos para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
El obispo de León, Bosco Vivas, dijo que hace más de 12 años fue restaurada la Catedral, y después de tanto tiempo amerita una intervención como pintar de nuevo algunas áreas.
El presupuesto estimado en las labores de pintura asciende a 98 mil dólares, tomando en cuenta que es una técnica especializada para conservar el valor histórico y antiguo.
“No es que estemos de brazos cruzados, estamos tratando de trabajar con las personas que nos apoyan”, indicó el representante de la iglesia.
Se desconoce si el obispo Solórzano y sus sucesores dejaron un inventario similar al de Oviedo, una interrogante más que a muchos ciudadanos les interesaría conocer.