Nacional

Pueblo Chorotega es indocumentado

* Título real, asentado además en el Archivo General de Centroamérica, en la antigua Capitanía General de Guatemala, es desconocido * Quieren comprar un pedazo de tierra de los terrenos que les pertenecen, pero se lo impiden

María Haydée Brenes

“Somos dueños de la tierra, el título real que poseemos así lo hace constar, sin embargo, las instituciones gubernamentales no quieren ni vendernos un pedazo de nuestra tierra para construir las oficinas del pueblo indígena de Totogalpa”, denunciaron miembros de una comitiva de esa comunidad a EL NUEVO DIARIO.
Según los denunciantes, ni las autoridades edilicias del municipio de Totogalpa --ubicado a 216 kilómetros de Managua, en el departamento de Madriz-- ni las autoridades del gobierno central reconocen su estatus de pueblo indígena, pese a las pruebas que han presentado, como la copia del titulo real que obtuvieron en el Archivo General de Centroamérica ubicado en la ciudad de Guatemala.
“La administración edilicia pasada nos reconoció y nos prestó una oficina, posteriormente por medio de una ordenanza municipal nos cedió un terreno ejidal de 25 por 25 metros. Como no tenemos recursos para construir, comenzamos a gestionar con algunos cooperantes, y cuando obtuvimos el dinero para iniciar el proyecto resultó que el terreno le pertenece a Enabás y ellos no nos quieren vender”, relató el señor Pedro Pérez, presidente del Pueblo Indígena Chorotega de Totogalpa en Acción Comunitaria (Pichtac).
Por su parte, el señor Sabino López Mejía, del Consejo de Ancianos del pueblo indígena, señaló que ellos solicitaron apoyo de la municipalidad, porque al presentar la solicitud de compra del terreno a Enabás, les dijeron que no eran reconocidos como pueblo indígena.
“Hay pruebas de que somos indios”
“Tenemos pruebas de que somos un pueblo indígena, que las tierras en las que está asentada Totogalpa son indígenas, así, qué vale más, una escritura extendida por no sé quién o un Título Real extendido por la corona española en 1711. Nosotros hemos tratado de evitar confrontaciones, pero se esta irrespetando el derecho que tenemos de uso y disfrute de nuestras tierras, para colmo no les estamos pidiendo, queremos comprar, y ni eso nos dejan”, señalo el anciano.
Discriminados
También los indígenas denunciaron ser víctimas de discriminación, pues aunque la Constitución establece respeto para los pueblos naturales y la ley de municipios afirma que las tierras indígenas están exentas del pago de bienes inmuebles, esto se incumple.
“La ley dice que las personas que tienen uso y disfrute de la tierra propiedad de la comunidad indígena deben declararla, pero no pagar impuesto; pese a esto, cuando una persona va al Registro, los trabajadores de la municipalidad se niegan a dar permisos si no pagan, y eso es un atropello”, señaló Wilmer Gutiérrez, Secretario del Pichtac.