Nacional

Termina Expica y llega Microfer


Sin contar aún con cifras oficiales de las ventas de la feria agropecuaria y comercial Expica 2006, que concluyó ayer, los organizadores del evento la consideran un éxito, similar a lo ocurrido el año pasado, cuando los negocios que participaron en el evento vendieron unos 150 millones de córdobas, según estadísticas de la Dirección General de Ingresos (DGI).
Armando Castellón, vicepresidente ejecutivo de Expica, consideró que las ventas de los módulos comerciales fueron excelentes, al igual que las de ganado vacuno y caballar, beneficiando a los expositores de todos los países de la región.
Destacó no sólo el movimiento comercial, sino también la oportunidad que tuvieron los ganaderos nicaragüenses de entrar en negociaciones con empresarios extranjeros, como es el caso de italianos y colombianos.
Los italianos vinieron a promover los cruces entre el ganado de su país y el criollo nica, para mejorar la calidad de la raza local.
En el caso de Colombia, en la feria participo el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Brahman de ese país, una nación con el segundo hato más grande del mundo después de Estados Unidos, con quien se conversó para ver algunas posibilidades de establecer negocios.
Jaime Fong, supervisor de la DGI para la feria Expica, dijo que por ahora sólo tenían un informe preliminar cortado al 24 de julio, donde se menciona que 12 empresas ya habían llegado a su techo de exoneración.
Las estimaciones de los organizadores y de la DGI es que en la feria se exoneran unos 50 mil dólares. En los 10 días que dura la misma se mueven entre 140 y 150 millones de córdobas en la parte comercial, con una oferta muy variada de productos.