Nacional

De alta hombre de cara transplantada


PEKIN / AFP -La segunda persona sometida a un transplante de cara en el mundo, un chino de 30 años que fue operado a mediados de abril tras haber sido desfigurado por un oso, anunció que salió del hospital este domingo.
"Estoy muy contento. No puedo creer que sea verdad", declaró Li Guoxing, que fue operado el 14 de abril en el hospital Xijing de Xian (noroeste). El campesino fue atacado en 2003 por un oso que le arrancó la mitad de la cara.
El hombre precisó que aún no podía comer, beber o sonreír, y que permanecería recluso para evitar las miradas, pero se declaró "muy confiado" tras su salida el viernes del hospital.
"No sé cómo expresar mi agradecimiento. No puedo decir gracias por ahora", dijo a la AFP por teléfono cuando regresaba a su pueblo del condado de Lanping (suroeste).
El campesino recibió ayuda financiera de las autoridades para pagar la operación, que duró cuatro horas y le dio una nueva mejilla, un nuevo labio superior, una nueva nariz y una nueva ceja, todos procedentes de un hombre clínicamente muerto.
El hombre necesitará otra operación, cuya fecha aún no ha sido fijada, para equilibrar el rostro, actualmente deformado.
Una francesa de 38 años desfigurada por su perro fue sometida en noviembre de 2005 a un transplante parcial de cara, una primicia mundial, mediante la cual volvió a tener boca, nariz y barbilla.