Nacional

Fuerza Aérea celebra con avión “rumbeado”

Es considerada la aviación militar más pequeña de América, y para los que no lo creen, hoy luchan por que les entreguen una nave abandonada por los narcos. En tanto, sale tripulación de Antonov a Ucrania, donde se le hizo “overhool” para traerlo. Jefe de esta rama del Ejército reveló que cada semana, por lo menos se detectan dos vuelos clandestinos que violan el espacio aéreo de Nicaragua, pero más no pueden hacer

Vladimir López

Entre el siete y el ocho de agosto regresará a Nicaragua un avión Antonov AN-26, con capacidad de transportar 40 paracaidistas o nueve mil libras de carga, que permitirá cubrir cualquier necesidad en el país, informó el jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua, coronel Jorge Miranda Jaime.
De acuerdo con el jefe militar, ese avión fue enviado a Ucrania para realizarle el “overhool”, que consiste en revisarle todo el fuselaje, el cableado eléctrico, sus puntos de apoyo, los tanques de combustible y los equipos que lleva a bordo, lo que generalmente tiene una duración de 45 días.
El coronel explicó que para poder realizarle el “overhool” a ese tipo de aviones se tienen que enviar a Ucrania, porque en Nicaragua no se cuenta con la tecnología necesaria que permita hacer ese trabajo.
“Ya el personal tripulante salió el jueves hacia Ucrania. Salen de ese país el cuatro de agosto, y los esperamos en Managua entre el siete y el ocho de agosto”, precisó el jefe de la Fuerza Aérea.
Agregó que con esa nave que viene de Ucrania, la Fuerza Aérea contará con dos AN-26, y aseguró que están preparando otra para activarla en los próximos años. Asimismo, confirmó que se realizan los trámites para que una avioneta B-200, que fue abandonada en Nicaragua por un grupo de narcotraficantes, pase a formar parte de esa unidad del Ejército de Nicaragua.
Detectan dos vuelos clandestinos a la semana
El coronel Miranda Jaime, quien anunció los detalles de la celebración del 27 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea, reveló que cada semana por lo menos se detectan dos vuelos clandestinos que violan el espacio aéreo de Nicaragua.
“Nosotros tenemos capacidad para detectar esas naves que violentan el espacio aéreo de Nicaragua por medio del sistema de radares, pero carecemos de medios para interceptarlos, por lo que lo único que podemos hacer es realizar coordinaciones con la Policía y otras unidades del Ejército, así como también alertar a las autoridades de otros países de Centroamérica, de México, Estados Unidos y Colombia, para tratar de neutralizarlos, porque lo más probable es que esas naves sean del narcotráfico”, dijo.
La Fuerza Aérea más pequeña en América
El alto oficial consideró que la Fuerza Aérea de Nicaragua es la Fuerza Aérea más pequeña de América, con excepción de Haití y Belice, que por sus propias circunstancias tienen menos medios aéreos que nuestro país, pues cuentan con 33 medios, de los cuales solamente el 50 por ciento están activados.
Sin embargo, destacó, “con los medios que nosotros tenemos activados se ha demostrado que poseemos capacidad para poder responder a las exigencias de las necesidades de nuestros medios aéreos”.
“Podemos decir”, enfatizó, “que tenemos la satisfacción de que hemos cubierto las demandas que plantea el mando, y cuando más lo necesita la población, durante las circunstancias difíciles, como los desastres naturales”.
Aseguró que desde ya están preparados para asegurar las elecciones nacionales con una operatividad compuesta por ocho helicópteros para distribuir los materiales en las zonas más rústicas y alejadas del país.
Aniversario sin demostración aérea
El coronel Miranda Jaime destacó que este 31 de julio, fecha en que se conmemora el 27 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea, no habrá una demostración aérea, porque le han dado prioridad a reparar y embellecer las instalaciones.
Dijo que a las siete de la mañana se llevará una ofrenda floral al monumento del Soldado de la Patria. “Posteriormente, nos trasladamos al campamento principal para participar en una misa campal en memoria a los caídos de la Fuerza Aérea, donde participarán sus familiares”.
Agregó que, posteriormente, el Alto Mando y los agregados militares colocarán ofrendas florales en el monumento a los caídos de la Fuerza Aérea, y después se trasladarán al hangar, donde se realizará el acto central.
Adelantó que en el acto central se hará entrega de “Alas” al personal paracaidista que cumplió con su curso este año, así como al personal técnico que se preparó en la Fuerza Aérea.
También se hará una premiación a los mejores deportistas y un reconocimiento a personalidades civiles y a ex oficiales de la Fuerza Aérea que los continúan apoyando, “como es el caso de Atlantic Airlines, con los que tenemos excelentes relaciones”.
“Este año no tenemos previsto ningún saludo aéreo, porque lo que queremos es demostrar el esfuerzo que estamos haciendo en invertir y mejorar la infraestructura”, concluyó.