Nacional

“Barbarie y mundo calla”

* Califica las acciones de Israel como terrorismo de Estado y con armas de EU * El dominio sobre Medio Oriente y su petróleo es el fondo del drama de árabes y musulmanes, afirma Fahmi Hassan

Su nariz grande que sostiene a sus anteojos tal vez lo delaten un poco sobre su procedencia, pero cuando comienza a platicar con un acento que no es muy familiar para los nicaragüenses, queda claro que viene de algún país árabe. “Palestina corre en cada gota de mi sangre”, expresa Fahmi Hassan con sentimientos de dolor, porque se conmueve y se enfurece ante la guerra que está ocasionando Israel contra su pueblo y la terrible matanza de civiles en Líbano.
Todo esto ocurre frente a los ojos de la ONU, de los países que se dicen civilizados y nadie interviene para frenar la barbarie desatada contra la población indefensa del Líbano.
Hassan vivía en la ciudad de Ramallah, que ahora es sede del gobierno palestino, pero tuvo que retirarse de su nación por los ataques israelíes que asegura “no son nuevos, porque ya tiene más de 60 años”. Buscó suerte en América, y erradicó algún tiempo en el sur del continente, en Brasil. Después se dirigió hacia el norte y se estableció en Nicaragua desde 1960, cuando tenía 20 años. Aquí conoció a la que hasta hoy es su esposa y con quien tiene tres hijos. Es comerciante, propietario de varias tiendas de tela y ropa en el Mercado Oriental y uno de los líderes más representativos de la comunidad árabe.
Cuando habla de la situación de su país lo hace con propiedad: “Nosotros tenemos que defendernos”, expresa con coraje Hassan, como queriendo que su pueblo sienta que tiene el apoyo de un hermano, aunque sea a miles de kilómetros de Palestina.
Terrorismo de Estado
La situación es muy dolorosa, porque los verdaderos dueños de Palestina no pueden vivir en Palestina. Los israelíes están practicando el terrorismo más salvaje, que es el terrorismo de Estado, el cual cuenta con todos los mecanismos de destrucción, acabando con los hospitales, fuentes de agua, aeropuertos, destruyendo lo más que puedan, como lo están haciendo ahora también en Líbano, dice Hassan.
-- ¿Los palestinos tienen oportunidad en esta lucha?
La lucha existe y va existir hasta que el país llegue a lograr sus derechos legítimos y sea un estado independiente, con su verdadera capital, que es Jerusalén.
--¿Cuál es la esperanza?
La esperanza es la juventud palestina que está luchando, y los hombres libres del mundo que lo están apoyando, porque al final, el bien tiene que luchar contra el mal.
Armas de EU
“Palestina está sufriendo una guerra cruel, porque los israelíes están luchando con las armas de Estados Unidos, que son las más fuertes: cohetes, aviones, bombas de racimos, que son prohibidas mundialmente. Y los palestinos, gente indefensa, muchachos armados con piedras y otras armas caseras. Pero no, Palestina no agacha la cabeza.
-- ¿Qué opina sobre el apoyo que está dando Estados Unidos y Europa a Israel, que hasta han llegado a afirmar que “Israel tiene derecho a defenderse”?
Todo mundo tiene derecho a defenderse. Pero quién es el agresor en este caso. El agresor es Israel, porque está ocupando territorio libanés, está ocupando territorio palestino, estuvo ocupando territorio egipcio, sirio. Ellos son los agresores. Entonces, cuál es el derecho que tienen para defenderse.
--¿Por qué cree que EU apoya a Israel?
Israel fue creado precisamente para ser una base militar en el Medio Oriente, un brazo armado de los Estados Unidos para dominar a los países árabes y robarles sus riquezas, principalmente el petróleo.
Siempre que un país árabe quiere levantar la cabeza para salir adelante, los israelíes lo atacan en nombre de los occidentales.
Estados Unidos quiere dominar el mundo, y está comenzando con los países islámicos. Esto no es una guerra, es una masacre masiva, es un genocidio. Ellos quieren que todo el Medio Oriente esté bajo su dominio.
--¿Considera que Estados Unidos es terrorista?
Son los terroristas en su figura más salvaje. Es peor que Hitler. Ni en el siglo pasado, ni en el siglo antepasado había existido un terrorista como es Bush.
-- ¿Y los dos soldados que fueron capturados por los libaneses?
18 días de bombardeos a la población de Líbano por dos soldados que fueron capturados, pero esa es otra excusa, porque desde el primer día. los libaneses estaban dispuestos a canjearlo por unos soldados libaneses, y ellos no quisieron, porque lo que quieren es destruir a Líbano otra vez, al igual que antes destruyeron Beirut, una de las ciudades más bellas del mundo.